Marbelis Reyes Alarcón, Julio Antonio Martínez Miguel, Adelaida Pérez Pupo, Yusmila Felipe Puebla
 PDF  HTML
 
José Antúnez Coca Antúnez Coca, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer, Antonio Fong Estopiñan, Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Pedro Ángel Carrión Cabrera
 PDF  HTML
 
Yamilet Ávila Seco, Belkis Luisa Aranda Cintra, Irela Margarita Paz Domínguez, Delfina Durán Rengifo
 PDF  HTML
 
José Antúnez Coca, Alexander González Oliva, Katiuska Busquet Borges, Yaima Rosa Martínez Lambert
 PDF  HTML
 
Yaité Zaldívar Rosales, Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes
 XML  PDF  HTML
 
Gudelia Beatriz Brizuela Tornés, Carlos Manuel González Brizuela, Yasel Gonzalez Brizuela
 PDF  HTML
 
Sandra Peacok Aldana, Leidys Cala Calviño, Sandra Labadié Fernández, Kenia Rosa Sollet Medina, Yasley Gámez Fernández
 XML  PDF  HTML
 
Clara Ortiz Moncada, Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Rafael Alberto Clavería Clark
 XML  PDF  HTML
 
Guillermo Renato Vallejo Portuondo, Neity Mendo Alcolea, Mario Luis Lahera Puig
 PDF  HTML
 
Rosangela Caicedo Quiroz, Mirelli del Pilar Caicedo Quiroz, Julia Esther Céspedes Acuña, Rosa Ana Jaime Ojea
 PDF  HTML
 
Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas

Introducción: En la actualidad existe un incremento de las insatisfacciones en el desempeño de profesionales de las ciencias médicas, de los recién graduados y de los estudiantes en formación para lograr  una adecuada relación médico-paciente-familia.  

Objetivo: Identificar las manifestaciones más significativas que dificultan el perfeccionamiento de la  práctica asistencial médica que se brinda y la formación de valores del profesional de las ciencias médicas.

Método: Se utilizaron encuestas y entrevistas a pacientes y familiares, estudiantes y profesores.  Se aplicó el método histórico-lógico, y se consultaron  materiales impresos  y revistas médicas cubanas en línea en  bases de datos como PubMed, EBSCO y SciELO.  Se

tuvieron en cuenta los términos contradicciones sociales, profesional de las ciencias médicas, formación de valores, y relación médico-paciente-familia.

Desarrollo: Se evidenció que la relación que se establece desde el imaginario social sobre  cómo debe ser  el profesional modelo en las ciencias médicas y lo que en realidad acontece, revela esencialmente la carencia de una concepción coherente.

Conclusión: Se constataron contradicciones sociales en la  formación de valores en los profesionales de las ciencias médicas desde la relación médico-paciente-familia, a tenerse en cuenta para mejorar la atención médica que  brindan nuestros médicos en formación.

Yaité Zaldívar Rosales, Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes
 XML  PDF  HTML
 
Nelson Rodríguez Aguirre, Norma Barrios Fernández, Boris Tristá Pérez
 PDF  HTML
 
Claudia Ermely Izquierdo Martínez, Celia Ledo Royo, Jorge Montoya Rivera
 PDF  HTML
 
Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo

Introducción: En el proceso de formación del residente en  Gastroenterología se perciben limitaciones en la atención a pacientes con neoplasias digestivas, las cuales tienen su base en una insuficiente dinámica, en tanto se revela una visible polarización médico-instrumental de la práctica asistencial, orientada más hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en detrimento de lo preventivo, como parte indisoluble de esa formación.

Objetivo: Proponer una estrategia para la formación del residente en gastroenterología en la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo.

Desarrollo: Se propone una estrategia pedagógica para sistematizar la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica en la formación del residente en gastroenterología, que deviene un instrumento práctico y flexible, contentivo de etapas, subetapas, orientaciones metodológicas y un sistema de evaluación que permite articular los contenidos clínico-endoscópicos, en un movimiento integrador, a través del diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación de acciones para la formación del futuro especialista.

Conclusiones: Este instrumento práctico se encamina a sistematizar la formación praxiológico-endoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica a pacientes con neoplasias digestivas, para el desarrollo de la excelencia en la profesión.
Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández, María Elena Pérez Artímez, Jorge Carlos Palomino del LLano
 XML  PDF  HTML
 
Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, Eduardo López Hung, Antonio Salgado Castillo, José Antúnez Coca
 PDF  HTML
 
Práctica, praxis y desempeño asistencial: su redimensionamiento epistemológico en la formación del residente de Gastroenterología

Introducción: En la formación del residente de Gastroenterología, la función asistencial emerge como una de las más esenciales porque prepara al futuro especialista para aplicar los principios básicos fundamentales en la práctica de la endoscopia diagnóstico-terapéutica, con vistas a garantizar la calidad de su desempeño médico en la atención a pacientes con neoplasias digestivas. Sin embargo, la relación entre la práctica y la praxis asistencial aún necesita un redimensionamiento epistemológico para favorecer la transformación del quehacer profesional de estos especialistas.

Desarrollo: Se realizó un análisis epistemológico de la relación entre práctica, praxis y desempeño asistencial en la formación del residente de Gastroenterología, lo que permite connotarla a partir de un nivel de interpretación más esencial, de manera que trascienda la visión fragmentada e instrumental de su enfoque teórico hacia uno nuevo totalizador que sistematiza su esencia formativa desde una intervención endoscópica holística, que integra la prevención, el diagnóstico y la terapéutica en la atención a pacientes con neoplasias digestivas.

Conclusiones: La reinterpretación epistemológica de esta investigación consolidó la dialéctica entre la práctica y la praxis asistencial en un estadio epistemológico superior, lo que permite sustentar un nuevo tratamiento teórico de esta relación a partir del vínculo entre la práctica integral de procedimientos preventivos endoscópicos del aparato digestivo y la praxis interventiva endoscópica preventivo-curativa a fin de perfeccionar la formación de este especialista.
Jesús Fernández Duharte, Yaritza Tardo Fernández
 XML  PDF  HTML
 
Guillermo Ricardo Grunauer Robalino, Blanca Cortón Romero, Miguel Rudens Forgas Brioso
 PDF  HTML
 
Edicta Gregoria González Leal, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
 PDF  HTML
 
Manuel Roberto Tolozano Benites, Maribel Ferrer Vicente, Jorge Forgas Brioso
 PDF  HTML
 
María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, María Elena Jiménez Arias, Josefa Bell Castillo, Wilberto George Carrión
 PDF  HTML
 
Elementos 1 - 20 de 20

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"