NOVIEMBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículos originales

Maricelys Leonor Martínez Pérez, Reinier Cedeño Ramírez
Pág(s):1280-1296
237 lecturas
Natacha López Pupo, Yarien Manganelly Fonseca, María Elena Tablada Robinet, Ana Lucía Jacas Portuondo, Yaimaris Girón Maturell
Pág(s):1297-1308
136 lecturas
Agotamiento psicológico en cuidadores de personas con discapacidad

Introducción: La Organización Mundial de la Salud estima que, a escala mundial, 15 % de la población vive con alguna forma de discapacidad, pero se espera un aumento de su  prevalencia.

Objetivo: Determinar los niveles de agotamiento psicológico o síndrome de burnout en los cuidadores familiares de personas con discapacidad, vinculadas a un proyecto de atención comunitaria.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 150 cuidadores familiares de personas con discapacidad, quienes contaban con el apoyo de la Fundación de Atención y Desarrollo Integral a la Niña, Niño, Adolescente y la Familia, radicada en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador, desde enero hasta mayo del 2019.  Para determinar el nivel de agotamiento psicológico se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory, que consta de 22 ítems divididos en 3 subescalas: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo. También se registraron datos como sexo, procedencia y tipo de discapacidad.

Resultados: Predominó el sexo femenino (121 para 80,6 %). El agotamiento psicológico resultó de medio a alto en más de 70,0 % de los cuidadores y el componente cansancio emocional alto fue el más frecuente, seguido de la despersonalización. La realización personal se consideró de baja a media en más de 85,0 % de los encuestados.

Conclusiones: Se constató una tendencia al incremento del cansancio emocional en cuidadores de personas con discapacidad, lo cual pudo asociarse con el tipo de minusvalía presente.

Marioneya Izaguirre-Bordelois, Mirella Narcisa Adum-Lípari, Brenda Griselda German-Cordero
Pág(s):1309-1323
303 lecturas
Naifi Hierrezuelo Rojas, Paula Fernández Gonzáles, Alain León Gilart, Suniel Johnson Valenciano, Frank Cordero Castillo
Pág(s):1324-1337
681 lecturas
Caracterización clinicoepidemiológica de pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19 en un centro de aislamiento de Santiago de Cuba

Introducción:La ciencia cubana ha brindado aportes significativos para el enfrentamiento a la COVID-19, lo que ha facilitado, mediante  diversas investigaciones, la predicción, el diseño de modos de enfrentamiento, así como el perfeccionamiento de protocolos terapéuticos y de los modelos de actuación.

Objetivo: Caracterizar a pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19 ingresados en un centro de aislamiento de Santiago de Cuba.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional, descriptivo y transversal de los 731 pacientes sospechosos y positivos a la COVID-19, ingresados en el hospital de aislamiento de la Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba, desde enero hasta  marzo del 2021, con vistas a caracterizarles según algunas variables clínicas y epidemiológicas seleccionadas, a saber: edad, sexo, antecedentes patológicos personales y  síntomas al momento del diagnóstico.  

Resultados: Del total de pacientes predominaron el sexo masculino (50,8 %) y los grupos etarios de 21-30 y de 51 60 años (21,6 y 20,7 %, respectivamente). En relación con el número de confirmados primaron las féminas (29,2 %) y las áreas de salud con más afectados resultaron ser los policlínicos 28 de Septiembre (22,5 %), 30 de Noviembre (16,8 %) y Mario Muñoz Monroy (14,6 %); asimismo, sobresalieron la hipertensión arterial, el asma bronquial y otras alergias como antecedentes patológicos personales, además de la tos, la fiebre y el malestar general como  manifestaciones clínicas. Cabe destacar que  45,6 % de los pacientes con prueba positiva estaban asintomáticos al momento del diagnóstico.

Conclusiones: La COVID- 19 constituye un problema prioritario de salud pública y el enfrentamiento a esta terrible pandemia  no solo ha traído consigo aplazar metas y transformar objetivos de vida en todos los sectores y naciones, sino también ha implicado redefinir constantemente estrategias y modos de hacer en la búsqueda de un mejor control de la enfermedad.

Laidelbis Minier Pouyou, Arístides Ramón Rodríguez Julian, Mayelin Marin Méndez, Yayma Fuentes Gómez
Pág(s):1338-1350
365 lecturas
Marisela Smith Diburnet, Ana Celia Pérez Ruíz, Elens Galán Ávila, Danay Duperet Carvajal, Yaimet Pérez Infante
Pág(s):1351-1360
192 lecturas
Aspectos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos en pacientes menores de 5 años con neumonía bacteriana

Introducción: Las infecciones respiratorias agudas abarcan entre 20 y 40 % del total de todas las hospitalizaciones y 20 - 34 % de las muertes en menores de 5 años de edad, fundamentalmente a expensas de neumonía.

Objetivo: Describir aspectos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos en pacientes menores de 5 años con neumonía bacteriana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 39 pacientes con neumonía y aislamientos bacterianos en hemocultivos, líquido pleural y/o exudados nasofaringeos, ingresados en el Hospital Infantil Docente Sur Antonio María Béguez Cesar de Santiago de Cuba, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019. Se analizaron variables de interés, tales como edad, sexo, factores de riesgo, sintomatología y cultivos microbiológicos.  Se utilizaron la frecuencia absoluta y el porcentaje como medidas de resumen.

Resultados: Prevalecieron los pacientes entre 1 - 4 años de edad, el sexo femenino y los hemocultivos con estafilococos coagulasa negativo, así como neumococos, estos últimos también aislados en exudados nasofaríngeos. Los factores de riesgo más frecuentes fueron infección respiratoria aguda previa, uso anticipado de antibióticos, asistencia a círculo infantil, supresión precoz de lactancia materna, fiebre, tos, tiraje y alteraciones del murmullo vesicular. Predominaron la insuficiencia respiratoria aguda y el derrame pleural como complicaciones. Se notificó más gravedad en los lactantes y ocurrieron 2 decesos, para una letalidad de 1,47 %.

Conclusiones: La conjunción de factores de riesgo detectados, la baja positividad de los cultivos, la identificación de bacterias prevalentes en hemocultivos y el descenso de la letalidad resultaron de interés en el estudio. 

Leidys Guibert Basto, Caridad María Tamayo Reus, Tatiana Góngora Wilson, Yaima Palay Justiz, Yamirka Carrión Rosell
Pág(s):1361-1377
138 lecturas
Características clínicas y evolutivas de pacientes rehabilitados con prótesis oculares

Introducción: La prótesis ocular es un medio artificial con fines funcional y estético, que posibilita la rehabilitación física, psíquica y social de pacientes con defectos en los ojos.

Objetivo: Describir la evolución de los pacientes con prótesis ocular según signos de infección en las cavidades oculares rehabilitadas, factores de riesgos asociados, así como modificaciones en la forma de la cavidad y/o en la prótesis ocular.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo de 74 pacientes aquejados por defectos oculares, que recibieron tratamiento protésico en el período de 2018 a 2019 en la Clínica de Rehabilitación Bucomaxilofacial de Santiago de Cuba, los cuales fueron evaluados a través de una encuesta y un examen clínico en tres momentos durante un año de evolución. Para establecer la asociación entre variables, se emplearon la prueba de la Χ2 de Pearson y la exacta de Fisher de acuerdo con el cumplimiento de supuestos.

Resultados: De los 222 exámenes efectuados a las cavidades oculares rehabilitadas, 31 revelaron la presencia de secreciones en 23 pacientes, con recurrencia en 8 de ellos; dicho signo clínico se manifestó de manera similar a la hipercoloración de la conjuntiva en cuanto al momento del hallazgo y al grupo etario afectado, con mayores porcentajes al año de evolución y una incidencia superior en los pacientes de 60 y más años de edad. Asimismo, se constató una asociación estadísticamente significativa de las variables higiene diaria de la cavidad y de la prótesis con la existencia de secreciones, para un intervalo de confianza de 95 %.

Conclusiones: Se demostró la ventaja del aseo semanal de la cavidad ocular y de la prótesis en sus portadores, pues con ello se disminuye la frecuencia de los signos inflamatorios e infecciosos de la mucosa, lo que debe observarse con mayor rigurosidad en los ancianos, quienes resultan ser los más afectados.

Ana Margarita Vinent Céspedes, Mirtha Martí Pool, María Cristina Céspedes Quevedo
Pág(s):1378-1393
86 lecturas
Estratificación del riesgo de muerte por enfermedades no transmisibles asociado a la contaminación ambiental en Cuba

Introducción: Las enfermedades no transmisibles representan un importante problema sanitario a nivel mundial, sobre todo para los países en vías de desarrollo.

Objetivo: Identificar la variación de la mortalidad por cáncer de mama, de pulmón y de próstata y su posible asociación con la contaminación ambiental.

Métodos: Se realizó un estudio ecológico a nivel nacional, desde 2000 hasta 2010, tomando como unidad de análisis el municipio. Las enfermedades seleccionadas fueron los tumores malignos, en específico los de mama, de próstata y de pulmón, y se calcularon las tasas de mortalidad acumuladas y tipificadas relacionadas con estos durante este período. Asimismo, se empleó el Sistema de Información Geográfica para confeccionar los mapas de estratificación de riesgo tomando como referencia la tasa nacional y se escogieron las principales fuentes fijas contaminantes de tipo industrial para el análisis de la contaminación atmosférica.

Resultados: Fueron elaborados los mapas de estratificación de riesgo de morir por cada una de las enfermedades seleccionadas y se obtuvo el mapa de las principales fuentes fijas contaminantes de tipo industrial; de igual modo, se realizaron otros mapas integrales para explorar la posible asociación entre dichas entidades clínicas y la contaminación ambiental.

Conclusiones: El análisis integral de la estratificación del riesgo epidemiológico y ambiental reflejó que los municipios más afectados fueron Mariel, Nuevitas y Moa, así como Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba. En Ciudad de La Habana sobresalieron los municipios de Habana Vieja, Regla, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Marianao y Centro Habana.

Liliam Cuéllar Luna, Geominia Maldonado Cantillo, Susana Suárez Tamayo, Asela del Puerto Rodríguez, Manuel Romero Placeres
Pág(s):1394-1410
127 lecturas
Manuel de Jesús Salvador Álvarez, Luis Eugenio Valdés García, Julio Cambara Rondón, Sergio Miranda Reyes, .Ekaterine Zayas Tamayo
Pág(s):1411-1423
96 lecturas

Artículos de Revisión

Alexander Expósito Lara, Gisela Eduarda Feria Díaz, Sonia Noemí González Benítez, Pedro Enrique Miguel Soca
Pág(s):1424-1446
343 lecturas

Casos Clínicos

Yovaldy Barrio Cruz
Pág(s):1447-1455
79 lecturas
Luis Enrique Montoya Cardero, Mileidys León Piñeiro, Pedro Armando Candeau Tamayo
Pág(s):1456-1464
406 lecturas

Comunicación breve

Alejandro Alvarez López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
Pág(s):1465-1474
68 lecturas

Perfil Biográfico

María Antonia Peña Sánchez, Alejandro Miyares Peña, Viana Elina Santiesteban Vázquez
Pág(s):1475-1491
164 lecturas

Historia de la Medicina

Sandra María Casas Gross, Frey Vega Veranes, Leonardo Ramos Hernández
Pág(s):1492-1507
87 lecturas

Artículo Histórico

Ricardo Hodelín Tablada
Pág(s):1508-1524
131 lecturas