Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Portada
Último número

Vol. 24, No. 3 (2020): MAYO-JUNIO

##editor.issues.published##: 2020-06-03
EN PROGRESO

Tabla de contenidos

Cartas

Beca de verano Ivan Pavlov: espacio para el desarrollo de la ciencia
David de Jesús Bueno Revilla, Miguel Enrique Sánchez Hechavarría
Pág(s):351-354
7 lecturas

Artículos originales

Caracterización clinicoepidemiológica y terapéutica de niños con papilomatosis respiratoria recurrente

Introducción: La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad infrecuente de la vía aérea que afecta a niños y adultos, causada por el papilomavirus.

Objetivo: Caracterizar niños con papilomatosis respiratoria recurrente desde los puntos de vista clínico, epidemiológico y terapéutico, así como evaluar su evolución a corto y mediano plazos.

Métodos: Se realizó una investigación observacional, longitudinal y prospectiva de 40 niños con papilomatosis respiratoria recurrente, atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Docente Sur Dr. Antonio María Béguez César de Santiago de Cuba, desde enero del 2010 hasta diciembre del 2016.

Resultados: Los pacientes incluidos en el estudio representaron 3,2 % del total de los ingresos. Predominó el sexo masculino (60,0 %); el promedio de edad fue de 8,6 ± 4 años. Existió asociación estadística entre la localización anatómica de las lesiones y el sexo masculino; sin embargo, no hubo dicha asociación con la edad. Las localizaciones orofaríngea (50,0 %) y laríngea (42,5 %) fueron las de mayor observancia. El parto transvaginal se asoció con el mayor número de pacientes que presentaron la citada afección (85,0 %) y el tratamiento con exéresis e interferón se asoció a la evolución satisfactoria en 95,8 % de los afectados.

Conclusiones: Las características clínicas y epidemiologias de los pacientes con papilomatosis respiratoria recurrente de esta casuística no difieren del contexto epidemiológico mundial, siendo una entidad de observación poco frecuente, pero no rara en los servicios de pediatría.

Zaida María León Castellanos, Pablo Antonio Hernández Dinza, Yicel Torres Harris, Yanicet Rodríguez Martínez
Pág(s):355-367
32 lecturas
Maribel Vaillant Rodríguez, Jorge Horruitiner Díaz, Sara Riccis Salas Palacios, Alina de los Reyes Losada
Pág(s):368-380
38 lecturas
Morbilidad en ancianos con pérdida dentaria

Introducción: La pérdida dentaria tiene consecuencias en la apariencia y en la función fisiológica general del adulto mayor, lo cual constituye un problema aún no resuelto en la República Bolivariana de Venezuela.

Objetivo: Describir la morbilidad en adultos mayores con pérdida de dientes permanentes.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal en la Clínica Simón Bolívar del municipio de Diego Ibarra, perteneciente al estado venezolano de Carabobo, desde enero hasta junio del 2016. El universo estuvo constituido por 100 adultos mayores de 60 años  y más, ambos sexos  y desdentados parciales o totales. Las variables analizadas fueron edad, sexo, higiene bucal, número de dientes permanentes perdidos, así como el tipo de aparatología protésica requerida. Se emplearon las frecuencias relativa y absoluta como medidas de  resumen.

Resultados: Se encontró que 73,0 % de los ancianos perdieron sus dientes por caries dental, siendo las féminas y el grupo de 60-64 años de edad el más afectado. Asimismo, predominaron la higiene bucal deficiente y la necesidad de prótesis parcial.

Conclusiones: Existió una elevada morbilidad en los adultos mayores con pérdida dentaria, lo cual afectó su funcionalidad, estética y autoestima, que de no ser corregida pudiera provocar consecuencias importantes en la cavidad bucal y en el resto del cuerpo, sin olvidar la prevención o detección precoz de cualquier otra enfermedad bucal que la genere.

Bernardo Ricardo Pérez Barrero, Daniel Enríquez Calas, Cristina Perdomo Estrada, Walkyria de la Caridad González Rodríguez
Pág(s):381-395
44 lecturas
Niurka Esteriz Mesidoro, Anaisa Taboada Torres, Migdalia Aponte González, Yamile Esteriz Mesidoro
Pág(s):396-405
1 lecturas
Factores de riesgo de infección tras el implante de marcapasos permanente

Introducción: La mayor expectativa de vida en la población general ha aumentado la prevalencia de las enfermedades del sistema eléctrico de conducción cardíaca y, con ello, la indicación e implante de marcapasos.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo de infección tras la implantación de marcapasos permanente.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, de casos y controles, de los 192 pacientes, a los cuales se les implantó marcapasos  permanente entre enero de 2017 y diciembre de 2019 en el Servicio de Cardiología del Hospital Clinicoquirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley de la provincia de Granma. El grupo de estudio estuvo integrado por los 38 que presentaron infección tras ese proceder y por cada paciente de este grupo se escogieron 2, que también recibieron este dispositivo y no tuvieron infección, que formaron parte de los controles.

Se estudiaron variables dependientes del paciente, del dispositivo, del proceder y de los exámenes practicados. Se utilizaron el test de Fisher y la prueba de la X2 para  variables cualitativas, según correspondiera  y la prueba de la T de Student para las cuantitativas. Para determinar los factores de riesgo de infección se utilizó un modelo de regresión logística.

Resultados: Prevaleció el sexo masculino (60,5 %) y la media de edad fue de 76,1 años. Como factores de riesgo predominaron el uso de antiagregantes y anticoagulantes, el antecedente de diabetes mellitus  y las cifras de glucemia mayores de 8,0 mmol/L.

Conclusiones: Existen factores de riesgo de infección modificables, por lo que constituye un gran reto médico actuar sobre estos para prevenir complicaciones letales para la vida.
Antonio Rafael Enamorado Anaya, Isolda María García Cañete, Marilín González Agüero, Gaoussou Goro
Pág(s):406-419
16 lecturas

Casos Clínicos

Rafael Manuel Neyra Barros, Iliana Guerra Macías, Magdalena Prieto García
8 lecturas