Aprendizaje basado en problemas: consideraciones para los graduados en medicina familiar y comunitaria en Ecuador

Lilian Fernández Lora, Sucimil Fonseca Montoya

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

 El aprendizaje basado en problemas es una de las formas de organización de la docencia en la educación superior, cuyo objetivo está encaminado a actualizar a los docentes que se incorporan al proceso de formación del posgrado en medicina familiar y comunitaria, con una breve caracterización de esta, lo que resulta de importancia para la planificación, organización y ejecución del trabajo docente metodológico en este nivel de enseñanza.  Es un medio para que los educandos adquieran los conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o simulado, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir los temas.  Su aplicación es como un sistema didáctico basado en las regularidades de la apropiación creativa de los conocimientos y una forma de actividad que integra métodos de enseñanza y aprendizaje, los cuales se caracterizan por presentar rasgos básicos de la búsqueda científica.

Palabras clave

aprendizaje basado en problemas, posgrado, educación superior, medicina familiar y comunitaria, Ecuador.

Referencias

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica: 2004 [citado 7 Feb 2016]. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf

Escribano González A, del Valle López A. El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en la Educación Superior. Madrid: Narcea; 2008. p. 17-35.

Galindo Cárdenas LA, Arango Rave ME, Díaz Hernández DP, Villegas Múnera EM, Aguirre Muñoz CE, Kambourova M, et al. ¿Cómo el aprendizaje basado en problemas (ABP) transforma los sentidos educativos del programa de Medicina de la Universidad de Antioquia? Iatreia Medellín. 2011 [citado 7 Feb 2016]; 24(3). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932011000300011

Restrepo Gómez B. Aprendizaje Basado en Problemas: una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 2005 [citado 7 Feb 2016]; 8: 9-18. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803

Aranda Redruello R, Cerrillo Martín R, de la Herrán Gascón A, de Miguel Badesa M, Gómez García M, Hernández Castilla R, et al. El aprendizaje basado en problemas como innovación docente en la universidad: posibilidades y limitaciones. Educación y Futuro. 2007; (16): 87-100.

Sandoval Carrión G, Hidalgo Ottolenghi R. Diseño y elaboración de casos para el aprendizaje basado en problemas. Equinoccio. 2006 [citado 7 Feb 2016]; 5: 115-45. Disponible en: www.ute.edu.ec/equinoccio5/ART%20II.pdf

Morales Bueno P, Landa Fitzgerald V. Aprendizaje basado en problemas. Teoría. 2004 [citado 7 Feb 2016]; 13. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

Hidalgo Ottolenghi R, Sandoval Carrión G. Aprendizaje basado en problemas: un salto de calidad en Educación Médica. Equinoccio. 2006 [citado 7 Feb 2016]; 5:47-68. Disponible en: http://www.ute.edu.ec/equinoccio5/ART%20II.pdf

Villegas Pacheco J. EL ABP rediseñado: Una versión personal del aprendizaje basado en problemas. México, D.F.: Palibrio; 2014.

Villegas Pacheco J. Contribución a la crítica de la educación. México, D.F.: Palibrio; 2011. p. 145-9.

Villegas Pacheco J. Aprender a aprender. En: Educación para la mente y la sociedad: la reforma de la educación pasa por el modelo de aprendizaje dentro del aula. México, D.F.: Palibrio; 2012.

Villegas Pacheco J. Aprendizaje basado en problemas. En: El proceso creador en el aprendizaje. México, D.F.: Palibrio; 2014.

Vergara Ramírez JJ. Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en problemas (ABP) paso a paso. Madrid: Ediciones SM; 2015. p. 27-48.

Restrepo B, García N, Restrepo S, Arango A, Aponte A, Bernal T. La evaluación del aprendizaje basado en problemas, experimentación y validación. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

Vasco C. Problemas y desafíos de la educación por competencias. Universia. 2008 [citado 7 Feb 2016]; (570): 12-3. Disponible en: http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2008/11/11/239955/problemas-desafios-educacion-competencias.pdf

Paineán Bustamante O, Aliaga Prieto V, Torres Torres T. Aprendizaje Basado en Problemas. Estudios Pedagógicos (Valdivia). 2012 [citado 7 Feb 2016]; 38(1): 161-80. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052012000100010&script=sci_arttext

Cruz A, Benito Capa A. Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de Educación Superior. 2 ed. Madrid: Narcea; 2007.

Labra P, Kokaly ME, Iturra C, Concha A, Sasso P, Vergara MI. El enfoque ABP en la formación inicial docente de la Universidad de Atacama: el impacto en el quehacer docente. Estudios pedagógicos. 2011 [citado 5 Feb 2016]; 37(1): 167-85. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v37n1/art09.pdf

Prieto A, Díaz D, Santiago R. Experiencia de ABP en seminarios. En: Metodologías inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Digital Text; 2014.

Sánchez González MP. Aprendizaje basado en problemas. En: Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior. Madrid: Narcea; 2010. p. 31-5.

Duch BJ, Groh SE, E. Allen DE. El poder del aprendizaje basado en problemas: una guía práctica para la enseñanza universitaria. Lima: Fondo Editorial Pontífice Universitario Católica de Perú; 2004.

Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid; 2008 [citado 5 Feb 2016]. Disponible en: https://www.maristas.org.mx/portal/sites/default/files/AprendizajeProblemas.pdf

Rodríguez Suárez J. Aprendizaje basado en problemas. Madrid: Panamericana; 2004. p. 47-117.

Biggs J. Algunos ejemplos de enseñanza. En: Calidad del aprendizaje universitario. 2 ed. Madrid: Narcea; 2006.

Branda LA. El aprendizaje basado en problemas en la formación en ciencias de la salud. En: El aprendizaje basado en problemas: una herramienta para toda la vida. Madrid: Agencia Laín Entralgo; 2004.

Olivares Olivares SL, Heredia Escorza Y. Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. RMIE. 2012 [citado 5 Feb 2016]; 17(54). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf

Moust JH, Bouhuijs PA, Schmidt HG. El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha; 2007. p. 15-55.

Bowden J, Marton F. La universidad. Un espacio para el aprendizaje: más allá de la calidad y la competencia. Madrid: Narcea; 2011. p. 213-36.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.