La revista electrónica MEDISAN al servicio de la ciencia cubana

ELOGIOS

 

 

La revista electrónica MEDISAN al servicio de la ciencia cubana

 

Electronic magazine MEDISAN open for the Cuban science

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez

Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga", Pinar del Río, Cuba.

 

 

"Una revista científica es un eterno libro de sabiduría que nunca envejece".

 

 

El recuerdo más fuerte que atesoro desde la incursión en revistas científicas data del 2015 con la entrada a la revista MEDISAN. Siempre cubana y al servicio de los profesionales de la salud, impresiona con sus investigaciones y metodologías; capaz de quebrar patrones que alejan a los usuarios de los procesos editoriales y convidan al amor de una inmensa familia. Aquel fue, simplemente, un encuentro profesional al servicio de la ciencia cubana con una revista que merita el presente elogio.

Hablar de ella por estas fechas, conduce inevitablemente a destacar su historia y desempeño durante estos 20 años al lado de la profesionalidad investigativa y bioética médica; seguramente coinciden conmigo en rechazar todo plagio científico, fraude investigativo, incumplimiento de roles profesionales, así como artículo científicamente pobre.

No cabe duda que cuando arrecia el deseo de investigar y hacer ciencia, cuando se obtienen resultados novedosos con elevado impacto socioeconómico, la revista MEDISAN evalúa y publica dichas hazañas, trascendiendo los límites de su territorio sin importar la procedencia social o profesional de los autores.

Mensualmente se alistan secciones de rigor científico para ofrecer a la comunidad internacional enseñanzas, conocimientos y aportes de superación integral, donde decenas de "mediseños" son encargados de arbitrarlos, corregirlos y editarlos. Ello ha posibilitado que, en relativamente poco tiempo, haya alcanzado prestigio y excelencia y permitido el acercamiento de autores de otras provincias cubanas, así como de naciones de diversos continentes, con lo cual ha ampliado su repositorio de artículos científicos.

Lo más distintivo y loable de esta revista lo constituye la información en servicios de salud. El secreto de sus logros y arduo trabajo ha radicado en compartir ciencia con los profesionales de la salud; mientras que la explicación de su trascendencia y prestigio se explican en la profunda convicción cientificotécnica e histórico-social de un Santiago de Cuba que alcanza más de 500 años de historia, resultados y victorias.

Dicho órgano científico es partícipe de tal reconocimiento, al aportar a la comunidad científica los resultados de las investigaciones de profesionales de las ciencias médicas que se involucran en el proceso formativo del capital humano para Cuba y el mundo, así como cuantía de contenidos facilitados, ampliación de ofertas informativas a sus lectores, diversidad de formatos, calidad de los temas abordados, rigor en los dictámenes de su cuerpo arbitral y aplicación de las directrices de accesibilidad en la web.

Desde su fundación en 1997, en dicha revista se visualiza el perfeccionamiento del proceso editorial, el rigor científico de las publicaciones y el aumento de las indexaciones en bases de datos nacionales e internacionales, lo que la hace merecedora de lauros importantes y la satisfacción de los usuarios y lectores.

La formación profesional dentro de MEDISAN cobra especial significación ante los dilemas de la ciencia cubana, al ser encomendada decisivas funciones para la conservación del estado de salud de la población, la prestación de un adecuado servicio de asistencia y docencia médica, el mejoramiento de la calidad de vida humana y el logro de una adecuada satisfacción poblacional de la atención brindada.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en una fuerza de extraordinaria importancia para el trabajo y desarrollo de la revista MEDISAN, por lo que deben ser empleadas racionalmente como vías de formación y superación integral en el desarrollo de actividades profesionales en salud, donde aportan un cuerpo de conocimientos que enriquecen la práctica asistencial, docente-educativa, investigativa y gerencial.

MEDISAN constituye la columna vertebral del subsistema científico tecnológico de Santiago de Cuba y le corresponde estimular el espíritu creativo, así como la formación científica de los profesionales de la salud para atender sus necesidades, garantizar un pleno desarrollo, a fin de solucionar los problemas sanitarios.

Estos son pasos que conllevan a trabajar en 2017 con más ímpetu en el apetitoso tema de la investigación científica. Constituyen lecciones aprendidas para continuar el escabroso camino, con el compromiso de continuar elevando el nivel científico de la revista electrónica MEDISAN a la altura en que se encuentra la ciencia cubana.

 

 

Recibido: 15 de enero de 2017.
Aprobado: 30 de enero de 2017.

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez. Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga", calle Máximo Gómez, No. 112, entre Colón y Rafael Ferro, Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.