El proceso de formación científica e investigativa en estudiantes de la carrera de odontología: una mirada desde el contexto venezolano

María Auxiliadora Espinoza Troconi, Angel Luis Cintra Lugones, Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Rosario León Robaina

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Resumen

La ciencia y la tecnología, la innovación y la extensión universitaria desempeñan un importante rol, tanto en la formación profesional como en la producción de conocimientos.  En la medida que se acrecientan las necesidades sociales es ineludible indagar sobre la relación aritmética entre ambos factores y la dinámica de formación en estas instituciones, para responder a las demandas del contexto social con niveles de pertinencia e impacto.  Un imperativo hoy no es solo la relación de la universidad con su entorno, hay que tener en cuenta en qué radica dicha relación, cuáles son los actores y gestores del contexto, así como la estrategia a acometer desde el punto de vista práctico para imbricar entornos y actores desde el proceso indagativo. En el trabajo se presenta una secuencia lógica para lograr en los estudiantes de la carrera de odontología una formación científica e investigativa.

Palabras clave

interpretación, formación científica, formación investigativa, indagación, odontología, Venezuela.

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