Fundación de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba

Wilkie Delgado Correa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El surgimento y desarrollo de las escuelas de Medicina y Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, ha constituído un tema de reiterado error histórico, por lo que se hace necesario el esclarecimiento de todos los elementos que dieron origen a definiciones muchos más amplias sobre estructuras universitarias, y en particular sobre las constituciones de nuevas facultades. En este artículo se exponen dichos elementos, que contribuirán a la rectificación de afirmaciones erróneas, y será un material de corte histórico a tener en cuenta al abordar aspectos relacionados con dicho acontecimento.

Palabras clave

fundación, facultad de ciencias médicas, escuela de medicina, escuela de estomatología, estructura universitaria, Ley de la Reforma Universitaria.

Referencias

Consejo Superior de Universidades. “La reforma de la Educación Superior en Cuba”. La Habana: Universidad de La Habana; 1962. p. 1-108.

Delgado Correa W. “La Reforma de la Enseñanza Superior de 1962 en Cuba y su carácter fundacional en las ciencias médicas”. MEDISAN. 2012 [citado 2 mayo, 2012]; 4(12). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol_16_4_12/san19412.htm

Delgado Correa W. “La Revolución cubana y la transformación de las universidades, los profesores y los estudiantes”. MEDISAN. 2012; 16(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012001100020





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.