Consideraciones generales acerca de la formación humanista universitaria en ciencias de la salud: un planteamiento teórico

Tania Vizcaíno Cárdenas, Jorge Montoya Rivera, Aymée Rodríguez Aradas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La formación de los profesionales de la salud exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, capaces de sintetizar el espíritu humanístico y cultural de su desarrollo, y que sean expresión del carácter complejo y dialéctico del futuro desempeño.  Este trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia de la formación humanista en los futuros profesionales de las ciencias de la salud a partir del criterio de algunos autores que han abordado el tema.

Palabras clave

formación humanista, ciencias de la salud, profesionales médicos, valores éticos, condición humana.

Referencias

Fuentes González HC, Álvarez Valiente IB. La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico–configuracional de la didáctica de la educación superior. Esquemas Pedagógicos. 2003 [citado 15 Oct 2015]; 2(3). Disponible en: http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev5/vol2/1La%20formacion.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO; 1998 [citado 15 Oct 2015]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/principal/staff-s.html

Méndez Sastoque MJ. La formación socio humanística en contexto de dominancia científico técnica: reflexiones en torno a la práctica docente. Paradigma. 2008 [citado 15 Oct 2015]; 29(1). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000100002

Ramos Serpa G. La formación humanística como componente de la formación integral del profesional universitario. Revista Educação em Questão, Natal. 2006 [citado 17 Oct 2015]; 27(3). Disponible en: http://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/viewFile/4489/3673

De Lira Bautista J. Ciencia y Humanismo en la Formación Profesional Universitaria. Actas del I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación CTS+I; 2006 19-23 Jun; Ciudad de México. México. Madrid: OEI; 2007 [citado 17 Oct 2015]. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa4/m04p21.pdf

Arana Encilla M, Batista Tejeda N, Ramos Castro A. Los valores en el desarrollo de competencias profesionales. Monografías virtuales. 2003 [citado 17 Oct 2015]; (3). Disponible en: http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm

Tubino F. Formación humanista para el desarrollo humano. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2013 [citado 17 Oct 2015]. Disponible en: http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090711.pdf

Pizzul ME. La formación humanística, fin esencial de la Universidad. Mar de Plata: Universidad FASTA; 2013.

Organización de Estados Iberoamericanos. Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y El Caribe. Conferencia Regional de la Educación Superior. 2008. Madrid: OEI; 2008 [citado 17 Oct 2015]. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/cres.htm

Posada Soto G. La filosofía como forma de vida. Escritos. 2009 [citado 15 Oct 2015]; 17(39). Disponible en: https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/viewFile/231/571

Delors J, Al Mufti I, Amago I, Carneiro R, Cheng F, Geremek B, et al. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO; 1995 [citado 17 Oct 2015]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del Futuro. Barcelona: Paidós Ibérica; 2002.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.