Estrategia para la formación científica e investigativa en instituciones de la salud

María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos del ministerio de salud pública de Cuba y especialmente el cuarto, relacionado con la consolidación de las estrategias de formación, capacitación e investigación en los procesos de gestión de la preparación científica e investigativa en las instituciones de salud, se realizó una investigación de desarrollo a partir de tesis fundamentales de dirección en el quehacer del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba durante el primer trimestre de 2015.  El estudio reveló que el nuevo diseño estratégico propuesto,  traerá consigo cambios de funcionamiento estructural y laboral en la formación científica e investigativa, con la consiguiente interrelación entre el Ministerio de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Palabras clave

formación científica e investigativa, educación de pregrado, estrategia didáctica, institución de salud.

Referencias

Amaro Cano MC. Ética médica y bioética. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

Sánchez Ramírez LC, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. La dinámica del proceso de formación para la investigación científica en la educación superior sustentada en las tecnologías de la información y las comunicaciones. Pedag Univers. 2010; 15(2):67-81.

Abril Frade DO, Vivas Rocha NP. Ingeniería del conocimiento. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldes; 2005.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; 2011.

Delgado M. Innovación en la dirección y gestión empresarial. La Habana: Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno; 2013.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Instrucción No.1 del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros para la aplicación de los objetivos y actividades en los órganos, organismos de la administración central del Estado, entidades nacionales y las administraciones locales del Poder Popular. La Habana: Editora Política: 2011.

Contraloría General de la República. La Resolución No. 60 de la Contraloría General de la República: Normas del Sistema de control interno. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba; 2011.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública de Cuba para el año 2015. La Habana: MINSAP; 2015.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.