Formación de tecnólogos como promotores de la salud para la prevención de infecciones de transmisión sexual

Regis Piña Fonseca, Michel Lescay Arias, Julio Antonio Martínez Miguel, Rolando Hugo Letusé Fernández, Eliseu Paulo Miguel

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en la Facultad de Tecnología de la Salud “Dr. Juan Manuel Páez Inchausti” de Santiago de Cuba, durante el 2013, a fin de caracterizar y perfeccionar la formación de los tecnólogos en cuanto a la promoción de la salud.  Para desarrollar esta propuesta fue necesaria la utilización de un conjunto de métodos y técnicas, que permitieran partir de los elementos más esenciales que caracterizan el proceso de formación de este estudiante de la salud, hasta llegar a las particularidades en el contexto de la universidad cubana actual.  Finalmente, se evidenció la necesidad de formar, de manera permanente, tecnólogos promotores de la salud que posean todas las habilidades necesarias para crear conciencia, en sus coetáneos, la familia y la sociedad, de cómo erradicar conductas irresponsables en las relaciones sexuales y así poder prevenir las infecciones de transmisión sexual.

Palabras clave

estudiantes, facultades de tecnología de la salud, promoción de la salud, prevención de infecciones de transmisión sexual, relaciones sexuales

Referencias

México. Secretaría de Educación Pública. Guía de Estudio para maestros. Temas de educación sexual, equidad de género y prevención de adicciones: sexto grado. México, D.F.: SEP; 1998.

Barragán Medero F. La educación sexual: guía teórica y práctica. Barcelona: Editorial Paidos; 1991.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan Estratégico Nacional ITS/VIH/SIDA. 2007-2011. La Habana: MINSAP; 2011.

Ochoa Soto R, Sánchez Fuentes J, Villalón M, Duque Santana I, Hernández Fernández M, Chacón Asusta L, et al. Manual para médicos de familia sobre ITS/VIH/SIDA. La Habana: MINSAP; 2003.

Ochoa Soto R, Duque Santana I, Hernández Fernández M, Chacón Asusta L, Ricardo Puig O, Pérez Pérez F, et al. Manual metodológico: trabajo de prevención de la ITS/VIH/SIDA. La Habana: MINSAP; 2005.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación en salud en las escuelas para prevenir el SIDA y las ETS. Una propuesta para responsables por el desarrollo de programas de estudios. Manual para los planificadores de programas de estudio. Washington, D.C.: OPS; 1995.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan intersectorial para la prevención de las ETS/VIH/SIDA. Habana: MINSAP; 1996.

Ruiz Gamio X. Pedagogía de la sexualidad. Tiempo de educar. 1999 [citado 18 Mar 2015]; 1(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31100107

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Modelo del profesional de tecnología de la salud. La Habana: MINSAP; 2010.

López Gómez AB, Carvajal Rodríguez CA. Estrategia pedagógica dirigida a la formación de promotores estudiantiles para la prevención de las ITS y el VIH en las universidades de ciencias pedagógicas. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño; 2012.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.