Educación en valores: propuesta de una estrategia

Max Walter Alberto del Salto Bello

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, puesto que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y el equilibrio personal y social.  Así, la educación en valores es una cuestión de compromiso, que supone implicación en un proyecto humano de transformación o profundización, o ambas, de aquellas condiciones que, en cualquier ámbito, se estiman como deseables e ideales para el logro de una sociedad.  Con este trabajo se pone a disposición de los docentes de la carrera de medicina, una estrategia para la educación en valores, que fuera propuesta y desarrollada en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, en Manta, Ecuador.

Palabras clave

estrategia educativa, educación en valores, docentes, Ecuador.

Referencias

Guatemala. Ministerio de Educación. Estrategia de educación en valores y formación ciudadana. 2004-2008. Ciudad de Guatemala: OIE; 2007 [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.oei.es/quipu/guatemala/aprendo.pdf

Raventos Tort L. Estrategias didácticas para la adquisición de valores. Rev Esp Pedagog. 2000; 58(217): 515-42.

Heidegger M. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta; 2000.

Negrete Lares LA. Valores universales [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.anuvprogramas.org/resources/VALORES%20UNIVERSALES.pdf

Báxter Pérez E. La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.

México. Secretaría de Educación Pública. Plan y programas de estudio 1993. Educación primaria. México, D.F.: SEP; 1993. p. 123.

Bazzo WA. Ciência, tecnología e sociedade, E o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora DAUFSC; 1988.

Aldea López E. Estrategias educativas para trabajar en valores. Santiago de Chile: Dirección de Educación Municipal; 2001.

Samaniego Tello K, Pacheco Gonzáles D, Gomezcoello Navas L. La formación de valores como eje esencial en la construcción de competencias desde los procesos universitarios. Machala: Universidad Tecnológica “San Antonio de Machala”; 2006.

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013]. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [citado 4 May 2015. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/plan-nacional-para-el-buen-vivir-2009-2013/

Acosta de Valera M, Páez H, Vizcaya O. ¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas? [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://educrea.cl/es-posible-educar-en-valores-en-las-instituciones-educativas/

Céspedes Quiala A. Concepción teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura de Educación primaria. Santiago de Cuba: Universidad Pedagógica “Frank País García”; 2008.

Valle Lima AD. Modelos para elaborar una estrategia pedagógica. Ciudad de La Habana: ICCP; 2007.

Reyes Mediaceja R, Bastart Ortiz EA, Mercaderes Ferrer MA, Pérez Miró F, Plasencia Asorey C. Estrategia didáctica para la instrumentación de la competencia gerontológica geriátrica. MEDISAN 2011 [citado 4 May 2015]; 15(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011001200018

Estrategia educativa [citado 4 May 2015]. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/glosario.htm





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.