Visión epistemológica del diagnóstico clínico tardío del sida en el proceso de formación del residente de medicina interna

Ventura Puente Saní, Jorge Montoya Rivera, María Eugenia García Céspedes, Pedro Oropesa Roblejo

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Resumen

El diagnóstico tardío del sida y las complicaciones asociadas, constituyen un problema actual de salud que debe de ser tratado por el internista; la tendencia en los últimos años al incremento de estos casos es evidente en la provincia de Santiago de Cuba, sobre todo a nivel hospitalario.  En esta investigación se abordan las limitaciones que existen en la formación del médico residente de medicina interna, quien no logra incorporar las habilidades teórico-prácticas en cuanto al conocimiento del virus de inmunodeficiencia humana/sida, la evaluación clínico-inmunológica, virológica y psicológica, y la prescripción de las pautas de tratamiento para el control y seguimiento preventivo de las infecciones oportunistas.  Asimismo, se describen algunas insuficiencias en la instrucción a dicho especialista, que limitan su formación holística en el proceso salud-enfermedad de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana/sida.

Palabras clave

médico residente, formación médica, medicina interna, virus de inmunodeficiencia humana, sida

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