Necrólisis tóxica epidérmica inducida por cotrimoxazol

Rolando Rodríguez Hernández, Mercedes Rodríguez del Toro, Carlos Pantoja Prosper

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se describe el caso clínico de una paciente de 60 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, por lo cual llevaba tratamiento con nifedipino, quien asistió al Cuerpo de Guardia del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo” en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, por presentar deposiciones diarreicas, vómitos, hipertermia (38 0C) y lesiones generalizadas en la piel en forma de pústulas  eritemato-costrosas con flictenas y dolor.  La paciente refirió que solía automedicarse con cotrimoxazol por la reiteración de infecciones urinarias y que desde hacía 3 días estaba consumiendo dicho medicamento.  El estudio histopatológico mostró una necrólisis tóxica epidérmica (síndrome de Lyell).  A pesar de los cuidados médicos, evolucionó desfavorablemente y se complicó con una insuficiencia renal aguda, lo que le condujo a la muerte.

Palabras clave

necrólisis tóxica epidérmica, síndrome de Lyell, cotrimoxazol, automedicación.

Referencias

Chung WH, Hung SI. Genetic markers and danger signals in Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis. Allergol Int. 2010; 59(4): 325-32.

Bastuji-Garin S, Fouchard N, Bertocchi M, Roujeau JC, Revuz J, Wolkenstein P. SCORTEN: a severity-of-illness score for toxic epidermal necrolysis. J Invest Dermatol. 2013; 115(2): 149-53.

Del Pozzo-Magana BR, Lazo-Langer A, Carleton B, Castro-Pastrana LI, Rieder MJ. A systematic review of the treatment of drug induced Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis in children. J Popul Ther Clin Pharmacol. 2011; 18(1): 121-33.

Mockenhaupt M, Viboud C, Dunant A, Naldi L, Halevy S, Bouwes Bavinck JN, et al. Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: assessment of medication risks with emphasis on recently marketed drugs. The EuroSCAR-study. J Invest Dermatol. 2008; 128(1): 35-44.

Wanat KA, Anadakat MJ, Alekotta PA. Seasonal variations of Stevens- Johnson Syndrome and Toxic Epidermal Necrolysis associated with: Trimethoprim-Sulfamethoxazole. J Am Acad Dermatol. 2009; 60(4): 589-94.

Fauci AS, Kasper DL, Longo DL, Braunwald E, Hauser L, Jameson J, et al. Cutaneous drug reactions. En: Harrison’s principles of internal medicine. 17 ed. New York: McGraw-Hill Professional; 2008.

Reynoso von Drateln C, Villagrán Plascencia M, Rodríguez Martínez N, Rodríguez Beltrán S, Acosta Ramírez CA. Abordaje terapéutico del síndrome de necrólisis epidérmica tóxica (síndrome de Brocq-Lyell). Dermatología Rev Mex. 2009; 53(6): 288-94.

Harr T, French LE. Severe cutaneous adverse reactions: acute generalized exanthematous pustulosis, toxic epidermal necrolysis and Stevens-Johnson syndrome. Med Clin North Am. 2010; 94(4): 727-42.

Worswick S, Cotliar J. Stevens-Johnson syndrome and toxic epidermal necrolysis: a review treatment options. Dermatol Ther. 2011; 24(2): 207-18.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.