Hiperentorno de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Análisis de Datos

Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, José Antúnez Coca, Michel Lescay Arias, Vivian Walter Sánchez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de un hiperentorno educativo sobre la asignatura Análisis de Datos, el cual constituye una herramienta para la formación de estudiantes de las facultades de tecnología de la salud.  La elaboración de dicho hiperentorno de enseñanza-aprendizaje, compuesto por un tutorial y un entrenador, surgió a partir de la insuficiencia en el aprendizaje, debido a la escasez de bibliografías actualizadas sobre dicho contenido y el difícil acceso a estas por parte de alumnos y profesores, y tuvo como objetivo elevar y perfeccionar el nivel de conocimientos al respecto.  El hiperentorno fue estructurado en diferentes módulos: Temario, Ejercicios, Glosario, Mediateca, Complementos, Juegos y Ayuda, con interrelaciones entre sí, que facilitan el desarrollo del aprendizaje; y para ello se emplearon diferentes aplicaciones: Chreasoft 2.2, ProShow Producer v 4.0.2442, Format Factory y Microsoft Office Picture Manager.

Palabras clave

hiperentorno de enseñanza-aprendizaje, software educativo, materiales de enseñanza, facultades de tecnología de la salud, estudiantes

Referencias

Ramón Montoya Z, Ramón Cuesta A, Moll Rodríguez G, Legrá Font I. Hiperentorno de enseñanza y aprendizaje de Metodología de la Investigación Científica para Tecnología de la Salud. Rev Tecnología Salud. 2014 [citado 28 Abr 2014]; Supl Esp II Convención “Tecnología y Salud”. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/ index.php/tec/article/view/272/327

Rius Díaz F, Barón López FJ. Bioestadística: métodos y aplicaciones. 3 ed. Málaga: Universidad de Málaga; 1999.

Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F, O´Farril Mons E. El desarrollo de software educativo en las Ciencias de la Salud. Génesis y Estrategias del proyecto Galenomedia. Período 2004-2007. Rev Cubana Infor Médica. 2008 [citado 28 Abr 2014]; 8(1). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_15/ articulos_pdf/ galenomedia.pdf

Legrá Font I Moll Rodríguez G, Ramón Montoya Z. Hiperentorno educativo para el aprendizaje de la informática y el proceso investigativo de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN. 2014 [citado 28 Abr 2014]; 18(12). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol18_12_14/san201812.pdf

Ministerio de Salud Pública. Programa de la Asignatura Análisis de Datos.. 2008. Viceministerio de docencia e investigaciones. Universidad de Ciencias Médicas.

Hernández Lazo R, González Silva JR, Avila Cantallop V, Estrada Osorio M, Ruíz Piedra A, Gómez Martínez F, et al. Hiperentorno para el entrenamiento de la herramienta SADHEA-Web en la Universidad Médica cubana. Actas del VII Congreso Internacional de Informática en Salud 2009; 9-13 Feb 2009; La Habana, Cuba. La Habana: CNICM-Infomed; 2009.

Coloma Rodríguez O, Menéndez Guerrero A, Morales Ricardo Y, González Hernández F, Olazábal Parra F, Estrada Doallo M, et al. Hiperentorno de aprendizaje EUREKA. Un software educativo para la enseñanza de la matemática. Actas del XV Forum de Ciencia y Técnica. 2005. Santa Clara: CIGET-VC; 2007 [citado 17 Ago 2014]. Disponible en: http://www.forumcyt.cu/UserFiles/forum/Textos/1101687.pdf

Rodríguez Cabrera Y, Torres Guevara Y. El software educativo en la clase. ¿Intruso o aliado? Revista Ciencias. 2008 7 Feb [citado 17 Ago 2014]. Disponible en: http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EkpkukyuEFWstlSrPr.php

Vidal Ledo M, Gómez Martínez F, Ruiz Piedra AM. Software educativos. Educ Med Super. 2010 [citado 28 Abr 2014]; 24(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000100012





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.