Luis Daniel Carreras Matos: un profesor universitario multifacético

Wilkie Delgado Correa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se exaltan las facetas y aportes sustanciales en la trayectoria de Luis Daniel Carreras Matos, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular de la Facultad de Estomatología y del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.  Se analiza su condición de fundador, así como su trabajo fecundo y multifacético en el periodo revolucionario como líder, trabajador, profesional, científico, profesor, y ciudadano, con un sentido ético notorio. También se señalan los aportes a la literatura científica y docente, tanto en el país como en el extranjero, al igual que la influencia en la formación de estudiantes de medicina y estomatología; por cuanto, es quizás un ejemplo excepcional en la enseñanza médica cubana. 

Palabras clave

profesor universitario, carrera de odontología, carrera de estomatología, carrera de medicina, Escuela de Estomatología, Instituto Superior de Ciencias Médicas

Referencias

Estrada González JR, Machado Campos R, Carreras Matos L, Pérez González J. Desarrollo embriológico del sistema nervioso de las aves. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica;1971.

Pérez Bestard U, Carreras Matos L. Temas de Neurofisiología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;1979.

Delgado Correa W, Carreras Matos L, Jones Hillhouse R, Pineda Terán L. Fisiología Experimental. Santiago de Cuba: Imprenta Universitaria;1986.

Delgado Correa W, Carreras Matos L. Introducción a la Fisiología. Santiago de Cuba: Imprenta Universitaria;1978.

Valladares W. Fundamentos de Fisiología Médica. Nicaragua: UNAN, León; 1982.

Delgado Correa W, Carreras Matos L, Jones Hillhouse R, Pineda Terán L. Análisis docimológico de prueba de selección múltiple de Fisiología. Boletín Científico No. 4. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas;1985.

Corteza cerebral. ECURED [citado 8 Sep 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Corteza_cerebral

Sistema límbico. ECURED [citado 8 Sep 2014]. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_límbico_del_cerebro





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.