Desarrollo de las habilidades profesionales del cirujano general en la atención preoperatoria mediata

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada Pérez, María Eugenia García Céspedes, Marta Campos Muñoz

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: El avance en los disímiles tratamientos y habilidades profesionales en torno a la intervención quirúrgica en el continente americano va aparejado al desarrollo que existe en Europa, y Cuba no queda exenta de los progresos alcanzados hasta la actualidad.

Objetivo: Diagnosticar las insuficiencias en el desarrollo de las habilidades profesionales de los cirujanos generales, en la atención preoperatoria mediata.

Métodos: Se realizó una investigación cuasi - experimental de 60 médicos especialistas y residentes, encargados de la atención preoperatoria mediata en el Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2021, para lo cual se conformaron 2 grupos: A (de estudio) y B (de control), con 30 integrantes cada uno. Se analizaron las variables seleccionadas y se definieron las dimensiones para demostrar la correspondencia con los indicadores de dichas variables.

Resultados: Existió un predominio del sexo masculino en ambos grupos y de las edades entre 15 - 44 años (83,3 % en el grupo A y 90,0 % en el B). Las dimensiones más afectadas en orden decreciente fueron: superación, cognitiva, científico -  investigativa y axiológica. La triangulación de los instrumentos arrojó que la variable desempeño profesional se encontraba con un nivel de afectación alto.

Conclusiones: Las indagaciones teóricas y empíricas para la caracterización del estado actual de los cirujanos generales permitieron determinar, que existían insuficiencias en todas las dimensiones exploradas, lo cual dificultó el desarrollo de las habilidades profesionales relacionadas con la atención preoperatoria mediata.

Palabras clave

atención preoperatoria; cirugía; habilidades; desempeño profesional.

Referencias

Torres Montes de Oca A, Agüero Martínez MO, Cuadréns Villalón A. Visión de las especialidades de anestesia y cirugía en Cuba a través de apuntes históricos. Rev Cienc Méd Pin Rio. 2020. [citado 05/01/2021]; 24 (6). Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4594/4400

Tamayo Carbonell ID, Maceo Martínez C, González Riverón ME, Martínez Rodríguez BA. Surgimiento y desarrollo de la medicina hasta el siglo XIX. Primer Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas. Granma. Manzanillo. 2020 [citado 05/01/2021]. Disponible en: http://www.cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020/paper/viewPDFInterstitial/387/327

Suárez Cabrera A. El desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de la carrera de medicina [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Zelada Pérez MM. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Navarro SF, González CS, Gabrielli NM. Evaluación de las habilidades no técnicas en cirugía. Rev. cuba. cir. 2019. [citado 05/01/2021]; 71(4). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/344/0

Álvarez Iguaín C, Becerra Mellado N, Díaz Díaz K, Torres Belma A. Habilidades pedagógicas en docentes cirujanos de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta. FEM. 2019 [citado 05/01/2021]; 22 (5). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322019000500003

López Rodríguez R, Cruz Pérez PO. Identificación de habilidades transversales en educación médica de posgrado. Acta médica. 2019 [citado 27/11/2020]; 20 (3). Disponible en: http://www.revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/34/html

Torres Montes de Oca A, Durand Moran Y, Ramírez López B, Puentes Téllez H, Leyva Fernández I. Causas implicadas en la suspensión de pacientes tributarios para cirugía electiva. Rev. cuba. anestesiol. reanim. 2020 [citado 05/01/2021]; 19 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182020000300011

Coyoy Arriaza CE. Causas de cancelación de procedimientos quirúrgicos electivos en Servicio de Traumatología y Ortopedia de adultos [Tesis]. Ciudad de Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala; 2017.

Martínez Blanco CA, Massip Nicot J, Ortiz Almeida L, Martínez Gálvez I, Santana Lechuga JL, Terry Villa O. Suspensión de cirugías electivas en el Hospital Calixto García: causas y prevalencia. 2017 [citado 25/03/2021]; 5 (2). Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/234

Vidal MY. Desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes de servicios farmacéuticos [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019.

Díaz Rojas PA. Las habilidades en ciencias médicas. ¿Cómo evaluarlas?. IX Jornada Científica de la SOCECS. 2020 [citado 25/11/2020]. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/view/575

Hernández Varea JA, De la Concepción de la Peña AH, Soberón Varela I. Perfil profesional del cirujano general. Rev. cuba. cir. 2009 [citado 05/01/2021]; 48 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932009000300009&script=sci_arttext&tlng=pt

Cordovés Almaguer Y. Metodología para la formación profesional del cirujano pediatra en Cuba. Morfovirtual. 2020 [citado 05/01/2021]. Disponible en: http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/viewFile/935/748

Alfonso González I, Romero Fernández AJ, Latorre Tapia LF, Sánchez Garrido A. Habilidades investigativas en estudiantes de Medicina para la entrevista médica como estudio narrativo. Rev Conrado. 2021 [citado 05/12/2021]; 17 (S3). Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2131/2077





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.