Homenaje póstumo al Dr. Claudio Julio Puente Fonseca (1945-2021)
RESUMEN

En este artículo se mencionan algunos aspectos de la vida y obra del doctor Claudio Julio Puente Fonseca, Especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Durante varios años fue el Jefe del Grupo Provincial de la especialidad. Sus logros en la asistencia, docencia, contribución al uso correcto de la lengua española y de la terminología médica fueron relevantes para sus alumnos y colegas.

ABSTRACT

Some aspects of the life and work of Dr. Claudio Julio Puente Fonseca, Second Degree Specialist in Pediatric Surgery, Associate and Consultant Professor in Santiago Medical Sciences University, are mentioned in this work. During several years he was the Provincial Group Head of the Speciality. His achievements in assistance, teaching, contributions to the correct use of Spanish and of the medical terminology were relevant for his pupils and colleagues.

Palabras clave:
    • cirujanos;
    • médicos;
    • cirugía pediátrica;
    • historia de la medicina;
    • Cuba.
Key words:
    • surgeons;
    • doctors;
    • pediatric surgery;
    • medicine history;
    • Cuba.
«Qué gran ser humano y qué gran médico hemos perdido. Sus aportes y su recuerdo serán eternos, y jamás olvidaremos sus enseñanzas y sus consejos. (…) Gloria de la cirugía pediátrica cubana, a quien profesamos siempre un gran respeto y amistad. Miembro de la Junta Directiva de nuestra Sociedad y del Grupo Nacional de la especialidad, fue un pilar fundamental en el Oriente y en toda Cuba.»

Estas fueron las palabras del Dr. Ramón Villamil Martínez, Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica y Jefe del Grupo Nacional de la especialidad, en representación de los cirujanos pediátricos, al recibir la triste noticia del fallecimiento del Dr. Claudio Julio Puente Fonseca, Especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica, el miércoles 18 de agosto de 2021.

Asimismo, la comunidad científica de Santiago de Cuba lamenta profundamente la partida física de este admirado y respetado médico.

El también Profesor Titular y Consultante era miembro de la Sociedad Cubana de Cirugía, Sociedad Cubana de Pediatría, Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, Sociedad Cubana para Investigaciones sobre Interferón y de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de cirujanos.

Por su capacidad profesional y empeño en la unificación de los Cirujanos Pediatras del Continente Americano era Socio de la Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica, fundada en México.

Nació el 1ro de julio de 1945 en Bayamo, actual provincia Granma, del matrimonio de María Fonseca Diéguez (natural de Bayamo) y Claudio Puente Jambrina (oriundo de Zamora, de Castilla y León, España).

En su ciudad natal cursó estudios desde la primaria hasta el bachillerato y según refieren sus condiscípulos, “Claudín”, como solían nombrarle cariñosamente familiares y amigos, siempre fue amante de la lectura y se distinguía por ser muy estudioso y educado, cualidades que atesoró hasta el final de sus días. Tanto él como su hermano Jorge Luis recibieron de sus padres una esmerada educación.

Al trasladarse a Santiago de Cuba, matriculó la carrera de Medicina en la Facultad No. 1 hasta su graduación en 1971. En 1972, comenzó la residencia de Cirugía Pediátrica en el Hospital Provincial “Saturnino Lora Torres”, la cual culminó en el Hospital Infantil Norte “Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira”, en 1975.

En diciembre de 1969, contrajo matrimonio con la santiaguera Alina Maury Guernica, de cuya unión nacieron sus dos hijas: Vivian y Liliana. Completan este entorno familiar sus nietos Robin y Aimée.

En su desempeño curricular consta la participación en eventos internacionales, nacionales, provinciales, territoriales e institucionales; como miembro del jurado del Premio Anual de la Salud y las tutorías de tesis y cursos impartidos, así como las publicaciones en revistas especializadas y como miembro del colectivo de autores del Tomo V de Cirugía, de los doctores Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo. Esta obra mereció el gran Premio Anual de la Salud en el año 2019. Igualmente fue publicado su libro Terminología inglés-español para la práctica médica.

Su contribución al uso correcto de la lengua española y de la terminología médica fue notable para sus alumnos y colegas. 1,2

Tuvo una relevante participación en tribunales estatales para la promoción y ratificación de categorías docentes de Pediatría, Enfermería, Ciencias Quirúrgicas, Ginecología y Obstetricia y en los fórums de Ciencia y Técnica.

Durante el ejercicio de su profesión sobresale su labor en el desempeño como Jefe del Grupo Provincial de la especialidad.

Desarrolló una destacada labor asistencial y docente en el Hospital Infantil Sur "Dr. Antonio María Béguez César" y fungió como el primer vicedirector quirúrgico de la mencionada institución durante 10 años.

Cumplió misión internacionalista en Tanzania y Venezuela donde, además de las funciones asistenciales realizó actividades docentes.

Su fructífera trayectoria está avalada por numerosos reconocimientos y premios, entre ellos:

  • Medalla de la Alfabetización.

  • Medalla Trabajador Internacionalista.

  • Medalla “José Tey”.

  • Distinción ¨Manuel Fajardo Rivero¨

  • Diploma de Fundador de la Federación Filatélica Cubana.

  • Medalla conmemorativa “40 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

  • Premio Anual de la Salud en 1998 en la categoría Actualización, por su trabajo «Hernia diafragmática congénita», y en la categoría Artículo científico por «Abreviaturas y siglas del inglés útiles en cirugía general».

  • Premio Anual de la Salud por la Excelencia en el Trabajo durante 1999.

  • Reconocimiento por su consagración al desarrollo de la Ciencia en el Consejo Científico Provincial de la Salud y en el Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

  • Fue distinguido por la Junta de Acreditación Nacional por el trabajo realizado como experto en el proceso de evaluación externa de la especialidad de posgrado Cirugía Pediátrica de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en el 2018 y de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el 2019.

Quienes tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo lo recordaremos como el ejemplo a seguir para que su legado perdure para siempre.

Lleguen a su esposa, hijas, nietos y demás familiares y amigos, nuestras más sentidas condolencias.

Descanse en paz, querido Profesor.

Contribución de los autores

  • Dr. Humberto Alexis Castro Rodríguez: Búsqueda de información, investigación, redacción del borrador original, revisión y edición del documento final.

  • Dr. José Alejandro Pagán Aranda: Investigación, corrección del borrador original, revisión del documento final.

  • Dra. Anabell Garbey Nazario: Investigación, corrección del borrador original, revisión del documento final.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 18/09/2021
  • » Aceptado: 27/09/2021
  • » Publicado : 20/10/2021




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.