Aplicación de la mercadotecnia social en los servicios y programas de salud en Santiago de Cuba

Ledia Haydeé Góngora García, Nilia Victoria Escobar Yéndez, Hidelisa Herrero Aguirre, Nelsa Sagaró del Campo, Ruth Teresa Pers del Toro

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Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en algunas unidades de salud (10 hospitales, 10 policlínicos, el Hogar de Ancianos “América Labadí Arce”, los centros municipal y provincial de Higiene y Epidemiología y la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Mártires del Moncada”) del municipio de Santiago de Cuba, seleccionadas mediante un muestreo intencional, de abril a junio del 2014, con vistas a caracterizar la aplicación de la mercadotecnia social en estas.  Para la recolección de los datos se diseñaron 4 instrumentos: 2 de autodiagnóstico y 2 guías de observación relacionadas con el enfoque de la mercadotecnia en instituciones y programas de salud.  El análisis de las variables estudiadas demostró que era insuficiente el empleo de la mercadotecnia social como herramienta de gestión sanitaria en el desempeño profesional, de manera que propicie el bienestar de usuarios y prestadores en función de la salud pública.

Palabras clave

mercadotecnia, instituciones de salud, servicios de salud, programas de salud, gestión sanitaria.

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