Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas

Yaité Zaldívar Rosales, Homero Calixto Fuentes González, María Eugenia García Céspedes

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: En la actualidad existe un incremento de las insatisfacciones en el desempeño de profesionales de las ciencias médicas, de los recién graduados y de los estudiantes en formación para lograr  una adecuada relación médico-paciente-familia.  

Objetivo: Identificar las manifestaciones más significativas que dificultan el perfeccionamiento de la  práctica asistencial médica que se brinda y la formación de valores del profesional de las ciencias médicas.

Método: Se utilizaron encuestas y entrevistas a pacientes y familiares, estudiantes y profesores.  Se aplicó el método histórico-lógico, y se consultaron  materiales impresos  y revistas médicas cubanas en línea en  bases de datos como PubMed, EBSCO y SciELO.  Se

tuvieron en cuenta los términos contradicciones sociales, profesional de las ciencias médicas, formación de valores, y relación médico-paciente-familia.

Desarrollo: Se evidenció que la relación que se establece desde el imaginario social sobre  cómo debe ser  el profesional modelo en las ciencias médicas y lo que en realidad acontece, revela esencialmente la carencia de una concepción coherente.

Conclusión: Se constataron contradicciones sociales en la  formación de valores en los profesionales de las ciencias médicas desde la relación médico-paciente-familia, a tenerse en cuenta para mejorar la atención médica que  brindan nuestros médicos en formación.

Palabras clave

contradicciones sociales; proceso de formación de valores; profesional de las ciencias médicas; relación médico-paciente-familia.

Referencias

Fabelo Corzo JR. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí; 2003. 2 ed [citado 10/08/2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Fabelo_Corzo/publication/309556348_Los_valores_y_sus_desafios_actuales/links/5816d90508aeb720f6881767/Los-valores-y-sus-desafios-actuales.pdf

Hernández IM, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Rev Ciencias Méd. 2017 [citado 23/10/2019]; 19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300012.

Acebo Rivera M, Ojalvo Mitrany V, Arteaga González SR. El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. La Habana: Ministerio de Educación, 2011 [citado 24/12/2019]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2872.pdf

Nieva Chaves JA, Martínez Chacón O. Una nueva mirada sobre la formación docente. Rev. Univ. Soc. 2016 [citado 24/12/2019]; 8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002

Villaseñor Alonso I. El valor intrínseco del patrimonio cultural: ¿una noción aún vigente? Intervención (México DF). 2011 [citado 25/09/2018]; 2(3). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2011000100002.

Concepto definición. Identidad [citado 25/02/2020]. Disponible en: https://conceptodefinicion.de/identidad/

López Hurtado J. Fundamentos de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2002.

Fuentes González H, Álvarez IB, Matos EC. La teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales. Rev. Pedag. Univ. 2004 [citado 10/08/2018];9(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/273/264

Lorenc Valcarce F. Émile Durkheim y la teoría sociológica de la acción. Andamios. 2014 [citado 10/08/2018]; 11(26). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000300012

Cicerchia L, Rodoreda T. El concepto de profesión en la obra de Durkheim y Parsons. Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Economía. 2018 [citado 26/09/2019]. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/13905/Cicerchia%2c%20Rodoreda_el%20concepto%20de%20profesion.pdf?sequence=3&isAllowed=y

García Tamayo R, De La Caridad Soler M, Latorre Artega S. La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. 2018 [citado 26/09/2019]. Disponible en: https://www.eumed.net/libros/1703/teoria-holistico-configuracional.html

Iglesias A. Educación práctica de la medicina. Sir William Osler. Acta Médica Colombiana. 2000 [citado 24/12/2019]; 25(5). Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/05-2000-06.pdf





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.