Conocimiento y satisfacción de los trabajadores de la campaña antivectorial contra el Aedes aegypti

Isolina Sánchez Jacas, Elizabeth Delás Jaen, Henry Darío Suárez Vélez

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Resumen

Se realizó una investigación cualitativa, de tipo evaluativo, en el Departamento de Control de Vectores del Policlínico Docente “Carlos Juan Finlay” de Santiago de Cuba, en el período enero-mayo del 2013, con el propósito de evaluar la calidad del trabajo de los operarios A, B y los jefes de brigada, a partir de sus conocimientos para un eficiente desempeño en la lucha contra el Aedes aegypti, y sobre la base de criterios, indicadores y estándares elaborados a los efectos.  Se obtuvo que los trabajadores no poseían los conocimientos necesarios ni estaban satisfechos con las condiciones y desempeño laborales, pues los criterios establecidos resultaron inadecuados en la totalidad de ellos; en cuanto a la satisfacción de los moradores, solo 8 criterios fueron adecuados.  De esta manera, pudo concluirse que los operarios y jefes de brigada no dominaban las actividades diarias de la campaña antivectorial.

Palabras clave

control de vectores, Aedes aegypti, control de calidad, evaluación de la calidad en salud, satisfacción de trabajadores, satisfacción del consumidor, dengue.

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