Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes

Magalis Puente Perpiñan, Aritza Suastegui Pando, Meibol Leydi Andión Rente, Lisbet Estrada Ladoy, Alina de los Reyes Losada

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Resumen

Introducción: La estimulación temprana es el conjunto de acciones que se brindan a un niño o niña en los primeros años de vida para evitar retraso en el desarrollo psicomotor.

Objetivo: Evaluar el impacto de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de lactantes.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de 60 lactantes con estimulación temprana, atendidos por el Grupo Básico de Trabajo 1, perteneciente al área de salud Camilo Torres Restrepo de Santiago de Cuba, desde

junio del 2016 hasta igual periodo del 2018.

Resultados: Predominaron el sexo masculino (32 para 53,4 %) y el grupo etario de 1 a 3 meses (48 para 80 %).  El antecedente prenatal con mayor influencia negativa fue la anemia carencial presente en 36 madres (60,0 %) y el apgar bajo, como antecedente natal, se halló en 17 lactantes (28,3 %), siendo necesario el uso de oxígeno en 20 de ellos (33,3 %). Las principales alteraciones presentadas resultaron ser la tortícolis (25 para 41,6 %) y la hipotonía (23 para 38,3 %). La mayoría de los pacientes evolucionaron favorablemente (54 para 90,0 %).

Conclusiones: El impacto de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor fue positivo, pues se logró la evolución favorable de los lactantes.

Palabras clave

lactante; estimulación temprana; desarrollo psicomotor; Atención Primaria de Salud.

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