Resultados del Capítulo de Informática Médica de Santiago de Cuba en 2019

La Sociedad Cubana de Informática Médica es una organización no gubernamental, voluntaria, de índole científico y técnico, que agrupa a profesionales y entidades afines con residencia en el territorio cubano, de modo que posee un carácter nacional; su sede central se encuentra en Ciudad de La Habana y sus capítulos, en cada una de las provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud. Fue creada conforme a lo establecido en la Ley No. 54, Ley de Asociaciones, del 27 de diciembre de 1985, y está adscrita al Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública de Cuba.1

El Capítulo de Santiago de Cuba, desde su reactivación en noviembre del 2018, agrupa a 103 asociados, todos profesionales con categorías y formaciones diversas, tales como técnicos, licenciados, másteres, médicos, ingenieros y doctores en ciencias. Su Junta de Gobierno se mantiene estable y cohesionada en su funcionamiento.

Asimismo, se crearon perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Telegram), una lista de distribución y el sitio web del Capítulo, diseñado por sus integrantes, que se encuentra disponible en la dirección http://capinformed.scu.sld.cu

A continuación se describen las principales actividades desarrolladas en el 2019.

Durante el pasado año se realizaron 12 reuniones con los asociados y la Junta de Gobierno. En cuanto a la superación, se realizaron 8 talleres provinciales sobre temáticas propuestas por los asociados del Capítulo: pfSense y Proxmox, instalación y configuración de CWIS, actualización de la base legal y seguridad informática, WordPress, implementación de la tecnología web en la formación de posgrado, Metodología de la Investigación e instalación y configuración de Squid.

De estos 8 talleres, 2 fueron dirigidos intencionalmente a la comunidad profesional de la salud de Santiago de Cuba. El taller sobre instalación y configuración de CWIS se organizó para los bibliotecarios y administradores de redes de las facultades y hospitales de asistencia general del territorio, con el propósito de implementar repositorios en esas instituciones. Además, el taller sobre implementación de la tecnología web en la formación de posgrado, que resulta ser el tema de la tesis doctoral del Presidente del Capítulo, fue impartido a diferentes profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas y de otros centros asistenciales, con el objetivo de propiciar en ellos el uso de la web para la gestión de información relacionada con sus estudios de posgrado, a partir del sitio de la Universidad.

Cabe referir que también hubo diversidad en la participación de profesionales y estudiantes de las ciencias médicas vinculados, de alguna forma, a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como se muestra en el cuadro.

Estadísticas de participación de profesionales en talleres por categoría

Fuente: registros de asistencia a talleres - SOCIM

Los talleres con mayor número de concurrentes fueron los de base legal y Wordpress, con 53 y 45, respectivamente. Estos se ejecutaron a solicitud de los asociados; el primero, con el fin de implementar, en las instituciones, políticas de seguridad informática que permitieran utilizar las TIC de acuerdo con los elementos básicos de ciberseguridad que demanda el proceso de informatización de la sociedad cubana, particularmente en el sector de la salud; el segundo, por la necesidad, en dicho proceso de informatización, de contar con una web para comunicar el accionar del Sistema Nacional de Salud. La mayoría de los participantes presentaban las categorías académicas de licenciados, técnicos e ingenieros, con 112, 45 y 32, respectivamente. La asistencia general fue de 232 profesionales, lo que evidencia la calidad en el contenido de las conferencias, así como en la organización y la logística.

Por todos los elementos anteriores, luego de tan solo un año de reactivación, la Junta de Gobierno del Capítulo de Informática Médica de Santiago de Cuba, conjuntamente con sus asociados, valoró el trabajo efectuado en el 2019 como exitoso.

Respecto a las principales proyecciones del 2020, están enfocadas a la realización de dos jornadas científicas, de carácter provincial y nacional, y de talleres provinciales, que abordarán diversos temas relacionados con las TIC.

Referencia bibliográfica
Historial:
  • » Recibido: 30/01/2020
  • » Aceptado: 02/03/2020
  • » Publicado : 10/08/2020




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.