Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral

Ana López Vantour

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos.

Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. 

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas.

Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.

Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral. 

Palabras clave

competencia profesional; capacidad laboral; educación basada en competencias; educación médica.

Referencias

Batista Hernández N, Valcárcel Izquierdo N, Real Zumba E. Desarrollo de la competencia emprendimiento: una necesidad en la formación integral del estudiante. Rev Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 2017 [citado 23/05/2018];1(36). Disponible en: http://files.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/200003571-b795eb8920/17-9-36.%20Desarrollo%20de%20la%20competencia%20de%20emprendimiento.....pdf

Ortiz García M. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de pediatría [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017.

Jaik Dipp A, Ortega Rocha E. Nivel de dominio de las competencias investigativas de los alumnos de posgrado. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. 2017 [citado 23/05/2018]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/0552.pdf

Guanilo Valdez CP. Competencias laborales en Odontología [tesis]. Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2007 [citado 21/05/2016]. Disponible en: http://www.sena.gov.com/876/articles/html

Beltrán R, Ikeda MC. Aprendizaje basado en competencias. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2006.p.78-99.

Díaz Díaz AA. Modelo de evaluación de los procesos formativos de los residentes en medicina general integral Educación Médica Superior. 2014;28(1):127-44. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/399/149

Ortiz García M, Vicedo Tomey AG, García Capote J. Competencias, ética y valores en la formación del especialista de pediatría. Rev Haban Cienc Méd. 2016 [citado 23/05/2018];15(2):247-58. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2016000200012

Marrero Sánchez O, Pérez Zulueta MA. Competencias investigativas en la educación superior. Rev RES NON VERBA. 2014 [citado 28/03/2018]. Disponible en: http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicionespecial/COMPETENCIAS%20INVESTIGATIVAS%20EN%20LA.pdf

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.

González Pérez J. Situación actual y retos para la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, curso 2015-2016. Rev Haban Cienc Méd. 2015 [citado 05/11/2015];14(5). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1062/843

Urbina O, Soler SF, Otero CM. Identificación de competencias en el profesional de enfermería del Servicio de Neonatología. Educ Med Super. 2005 [citado 02/07/ 2017];19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000200005

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017.

Véliz Martínez PL, Jorna Calixto AR, Berra Socarrás EM. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educ Med Super. 2016 [citado 07/08/2018];30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200018

Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. 67ª Asamblea Mundial de la Salud. Discurso del Presidente de la Asamblea Mundial de la Salud Roberto Morales Ojeda. Ginebra: OPS/OMS; 2014.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios de la especialidad en Estomatología general Integral. La Habana: MINSAP; 2004.

Díaz Pérez CA. Modelo didáctico del proceso de formación de competencias profesionales específicas en la especialidad de Estomatología General Integral. [Tesis doctoral] Guantánamo: Universidad de Ciencias Médicas; 2013 [citado 12/09/2018]. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/697/1/TESIS_COMPETENCIAS.pdf





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.