Tendencias histórico-pedagógicas del proceso de formación de valores en estudiantes de medicina cubanos a partir del triunfo revolucionario

Juan Lorenzo Columbié Reyes, Frank Javier Columbié Ortiz, Dania Lien Simales Salas, Niuvis Rodríguez Matos, Nordis Pelegrín Hernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En el presente artículo se brinda un análisis histórico y pedagógico de la formación médica en Cuba a partir del triunfo revolucionario. Se identifican las tendencias pedagógicas por las que discurre dicha formación, lo que caracteriza el movimiento del proceso en cada etapa históricamente determinada por estos autores. Este análisis permitió revelar 3 etapas, a partir de los principales hitos en el proceso de formación en valores del médico después dela Reforma Universitariade 1962 hasta 2018 en Cuba y se precisó en cada una de ellas la concepción del proceso formativo del profesional de la carrera de medicina, así como las limitaciones metodológicas y didácticas del valor responsabilidad en dicho proceso.

Palabras clave

tendencia histórica; tendencia pedagógica; nueva universidad médica cubana; hito trascendental; formación en valores; médico cubano; Escuela Latinoamericana de Medicina.

Referencias

Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ, Brock Romero Y. El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de Ciencias Médicas. MEDISAN. 2016 [citado 20/05/2018]; 20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000200016

Reynoso Ortega S, Columbié Reyes JL, Columbié Ortiz FJ. Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN. 2014 [citado 20/05/2018]; 18(11). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100020

Cuba. Grupo Coordinador Nacional del Ministerio de Educación Superior. Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana. La Habana: Editora Política; 2012.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa General de Extensión Universitaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2012.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. En: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO; 1998 [citado 20/05/2018]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Vela Valdés J. La reforma Universitaria y la formación de médicos en Cuba. La Habana: Universidad de la Habana; 2014.

Roca Goderich JR. Instauración de la docencia médica en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2002 [citado 20/05/2018]; 6(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol7_4_02/san13402.pdf

Espino La O Z, Álvarez Pérez NL. La ética médica en el Dr. Narciso Llamos Sierra: baluarte de la educación médica superior en Santiago de Cuba. MEDISAN. 2016 [citado 20/05/2018]; 20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400020

Morales Ojeda R. Mantener las virtudes de la ética médica cubana. Periódico Trabajadores, La Habana 23 Mar 2017.

Brizuela Tornés G, González Brizuela CM, González Brizuela Y. Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN. 2017 [citado 02/06/2018]; 21(10). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017001000015

Hernández Mitjans L. Héroe de bata blanca. Periódico Trabajadores. 7 de enero de 2018 [citado 02/06/2018]. Disponible en: http://www.trabajadores.cu/20180107/heroe-bata-blanca/

Sánchez Del Toro L. Guido Emilio Lozada, eterno guardián de la vida. Periódico Sierra Maestra. 19 de enero de 2018 [citado 02/06/2018]. Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/17943-guido-emilio-lozada-eterno-guardian-de-la-vida

Columbié Reyes JL, Piña Batista O, Salazar Cutiño B, Melian Savigñón C, Columbié Ortiz FJ. Criterios metodológicos generales para la implementación de estrategias encaminadas a la formación en valores de estudiantes de las ciencias médicas. MEDISAN. 2016 [citado 02/06/2018]; 20(7). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000700019

Álvarez López ME. El trabajo metodológico, una necesidad para la Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2012.

Carballo García J. En el Día Internacional de los

Derechos Humanos: el valor de un corazón. Periódico Trabajadores, La Habana 9 Dic 2013.

Ramos Colás OE. Gradúa Santiago de Cuba más de 900 profesionales de las ciencias médicas. Periódico Sierra Maestra. 21 de Julio de 2018 [citado 02/06/2018]. Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/20862-gradua-santiago-de-cuba-mas-de-900-profesionales-de-las-ciencias-medicas

Ramos Colás OE. En Santiago de Cuba: II Jornada Nacional de Medicina Interna. Periódico Sierra Maestra. 30 de marzo de 2018 [citado 02/06/2018]. Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/19088-en-santiago-de-cuba-ii-jornada-nacional-de-medicina-interna

Antúnez Coca J, Columbié Reyes JL, Lombillo Crespo O. Fortalecimiento de los valores en la propuesta formativa humanística en los profesionales de la salud. Rev Cubana Tecnología de la Salud. 2017; 8(4). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/904/802





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.