Tópicos puntuales sobre el uso de prótesis en la cirugía de hernia

José M. Goderich Lalán, Adolfo Rafael Jaén Oropesa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La utilización de las bioprótesis en la cirugía de hernia es una realidad irrefutable, pues los beneficios son innegables.  No obstante, es necesario que el cirujano posea un correcto conocimiento de ellas, en general, y de sus características, en particular, a fin de aplicar científica y éticamente cada uno de los implantes al alcance en el mercado internacional.  En este trabajo se dejan establecidos los conceptos actuales y necesarios en esta cirugía; además, se exponen los orígenes, las complicaciones, las reacciones adversas, las formas de solucionar las complicaciones y la actualidad en la industria de bioprótesis.  Los tópicos señalados permiten un conocimiento actualizado de las principales características y los usos de las mallas en la cirugía de hernia, lo cual puede ser de gran utilidad para el cirujano general, especializado en el tema o no.

Palabras clave

hernia, prótesis, biomateriales, cirugía de hernia

Referencias

López-Canoa M, Barreiro Morandeira F. Prótesis en el tratamiento de las eventraciones. Cir Esp. 2010; 88(3): 152–7.

Earle DB, Mark LA. Material protésico en la reparación de la hernia inguinal: ¿cómo elegirlo? Surg Clin N Am. 2008; 88: 179–201.

Bellón JM. Implicaciones de los nuevos diseños protésicos de baja densidad en la mejora de la reparación de defectos herniarios. Cir Esp. 2009; 85(5): 268–73.

Bellón JM. Propuesta de una nueva clasificación de prótesis destinadas a la reparación de defectos herniarios en la pared abdominal. Cir Esp. 2005; 78(3): 148-51.

Bellón JM. Bioprótesis: indicaciones y utilidad en la reparación de defectos herniarios de la pared Abdominal. Cir Esp. 2008; 83(6): 283-9.

Aguayo-Albasini JL, Moreno-Egea A, Torralba-Martínez JA. El laberinto de las prótesis composite en las eventraciones. Cir Esp. 2009; 86(3): 139–46.

Hernández López A, Aguirre Olmedo I, Morales Vargas JM. Materiales protésicos en patología herniaria. Cirugía Endoscopica. 2009; 10(2): 68-74.

Mayagoitia González JC. Hernias de la pared abdominal. Tratamiento actual. 3 ed. México, D.F.: Editorial Alfil; 2014.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.