Estrategia didáctica para la formación científica de los estudiantes de tecnología de la salud

José Antúnez Coca Antúnez Coca, María de los Ángeles Mercaderes Ferrer, Antonio Fong Estopiñan, Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Pedro Ángel Carrión Cabrera

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Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia didáctica conformada por cuatro etapas, dirigida a los estudiantes de tecnología de la salud que cursan las carreras de optometría, óptica y rehabilitación en salud, con vistas a dinamizar y desarrollar la autoformación científica de estos a través del proceso docente-educativo de la disciplina Informática e Investigación.  La validación de la estrategia y su implementación se realizaron mediante los criterios de especialistas, con la aplicación de métodos teóricos y prácticos, y de procedimientos para la recolección de la información, que posteriormente fue tabulada.  Los principales resultados se significaron a través del incremento en la participación de las actividades científicas como forma evaluativa final de algunas asignaturas, el mejoramiento en la calidad de los trabajos presentados, el aumento de la motivación por las actividades investigativas y el incremento de los estudiantes afiliados a las sociedades científicas de sus carreras.

Palabras clave

formación científica, estrategia didáctica, licenciado en tecnología de la salud, formación profesional.

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