Estrategia para la formación ético-humanista del tecnólogo de la salud

Marbelis Reyes Alarcón, Julio Antonio Martínez Miguel, Adelaida Pérez Pupo, Yusmila Felipe Puebla

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Resumen

Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, a partir de las insuficiencias detectadas en el diagnóstico fáctico respecto a su accionar ético en los diferentes contextos de desarrollo educativos.  Entre los métodos analizados figuraron: análisis – síntesis, histórico – lógico, sistémico-estructural; entrevistas a directivos y encuestas a alumnos.  La propuesta consistió en la elaboración de un sistema de acciones educativas para el perfeccionamiento de la formación profesional en sentido general y ético - humanista, en particular. Su aplicación posibilitó vincular los componentes cognitivo, afectivo y conductual. Posteriormente se observaron cambios en los modos de actuación de estos estudiantes, lo cual favoreció el fortalecimiento de su formación integral.  

Palabras clave

tecnólogo de la salud, formación profesional, formación ético - humanista, accionar ético.

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