Homenaje póstumo al Dr. Arbelio Casaus Prieto: maestro de la cirugía cubana y santiaguera

REMEMBRANZA

 

 

Homenaje póstumo al Dr. Arbelio Casaus Prieto: maestro de la cirugía cubana y santiaguera

 

Posthumous homage to Dr. Arbelio Casaus Prieto: an expert of the Cuban an Santiago de Cuba surgery

 

 

Dr. José Manuel Ricardo Ramírez

Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora Torres", Santiago de Cuba, Cuba.

 

Arbelio Casaus Prieto nació el 2 de diciembre de 1947 en Santiago de Cuba, en el seno de una familia obrera.

Cursó sus primeros estudios en el colegio de Bautista Salem, en Cueto, Holguín, hasta 1960 cuando finalizó la enseñanza primaria, y luego matriculó en la Secundaria Básica "Rubén Casaus" de ese mismo territorio hasta 1963.

Motivado ya por su inclinación a la medicina, asistió a un curso premédico en la Universidad de La Habana hasta 1965, donde obtuvo las bases iniciales de lo que sería su sólida formación médica y un año más tarde devino alumno de la Universidad de Oriente, donde alcanzó el título de Doctor en Medicina en 1972.

A raíz de su graduación fue ubicado en el Hospital Provincial "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, donde realizó su residencia en cirugía general desde 1973 hasta 1977, cuando se le otorgó la condición de especialista de primer grado en la citada especialidad el 25 de octubre de ese último año y en 1988, luego de incontables logros en la actividad quirúrgica, la de segundo grado.

En 1982 integró la Filial de Cirugía General como miembro numerario, en 1990 como miembro titular y más adelante fue propuesto como miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Siempre estrechamente vinculado a la Cátedra Médico-Militar, participó en diversos ejercicios como el II y III cuartelillos de preparación combativa en 1968 y 1969, respectivamente, en la Universidad de Oriente; en la maniobra Ayacucho 150 en el polígono "Ignacio Agramante" de la ciudad de Camagüey, en las comisiones de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en diciembre de 1974 y en la de reclutamiento para el Servicio Militar General, así como en las maniobras del Ejército Oriental en 1982 y del Moncada en 1986.

Dedicado a una intensa labor en la enseñanza y asistencia profesionales desde 1973, adquirió la categoría de instructor de cirugía general en 1982, la de profesor auxiliar en 2004 y posteriormente, la de profesor consultante. Como docente de la asignatura desarrolló 14 cursos provinciales con muy buenos resultados.

Aprendió inglés en la escuela de idiomas "Vladimir Mayakovski" de Santiago de Cuba y de ello se graduó en 1980, a lo cual se sumó que en la década de los 90 recibió un curso de inglés intermedio para médicos; conocimientos que le permitieron desarrollar exitosamente sus misiones internacionalistas, la primera en la República Democrática Popular de Laos en 1974, la segunda en Namibia en 1999 y la tercera en Haití; esta última interrumpida por problemas de salud de un familiar allegado y la necesidad de asumir la custodia de su hija menor. Por su entrega sin límites al ejercicio de la profesión en otras latitudes se le otorgó la medalla de trabajador internacionalista.

Durante muchos años llevó con maestría la línea de investigación sobre colon en el Servicio de Cirugía General del mencionado hospital, acerca de cuyo tema realizó varias publicaciones, fungió como tutor en diversas tesis sobre el particular y participó como profesor principal en numerosos cursos relacionados con ese proyecto investigativo. También se distinguió por impartir conferencias magistrales y presidir tribunales para exámenes de la residencia y estatales. Incansable como solía ser, durante muchos años atendió directamente el comité sobre causas de mortalidad en su centro hospitalario.

Fue miembro de la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) y fundador del Grupo Provincial de Trasplante Renal en el Hospital Provincial "Saturnino Lora", en cuya actividad se desempeñó brillantemente durante un decenio.

Asistió a 30 eventos científicos y congresos de cirugía de carácter provincial, nacional e internacional, así como a 33 cursos sobre las diferentes aristas de esa importante disciplina científica y de la medicina en general.

Su pericia profesional y valiosas experiencias en la especialidad, las trasmitió en sus clases y las materializó por medio de sus enseñanzas prácticas en el quirófano; sitio en el cual se transformaba en una persona extremadamente ecuánime para afrontar situaciones complejas, capaz de luchar con denuedo para lograr la salvación de los pacientes a su cargo, quienes lo recordarán siempre por su trato respetuoso, entrega y dedicación.

A los 67 años de edad, luego de una prolongada dolencia, el 24 de noviembre de 2014 perdió la Sociedad Cubana de Cirugía a un consagrado profesor que supo ser para sus educandos y colegas un ejemplo de valores, abnegación y disciplina laboral, tanto en el entorno cotidiano como en otras partes del mundo; razones por las cuales hoy, los cirujanos santiagueros que tuvimos el enorme privilegio de conocerle, trabajar junto a él y compartir memorables momentos de la actividad en equipo, donde sobresalían sus aciertos en el diagnóstico y la toma de decisiones, nos sentimos orgullosos de poder afirmar que su obra de asistir con calidad y calidez se ha ido multiplicando en el gran ejército de batas blancas y bisturíes en mano, porque nunca olvidaremos que en más de una ocasión nos dijo que la cirugía fue, es y seguirá siendo, a la vez, ciencia y arte.

 

 

Recibido:5 de enero de 2018.
Aprobado:29 de enero de 2018.

 

 

José Manuel Ricardo Ramírez. Hospital Provincial "Saturnino Lora", carretera central s/n, esquina a calle 4ta, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:jose.ricardo@infomed.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.