Satisfacción de usuarios y proveedores de un servicio estomatológico de prótesis

Mario Castañeda Deroncelé, Gina Pelegrino Duharte, Leyco Rebeca Ley López, Ruth Ramón Jiménez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal que incluyó a 2 especialistas en prótesis y 2 licenciadas en atención estomatológica, pertenecientes al Departamento Clínico de Prótesis del Servicio Estomatológico del Policlínico Docente “Julián Grimau García” de Santiago de Cuba, así como de 321 pacientes con atención concluida en dicho Servicio, para evaluar la satisfacción de proveedores y usuarios durante el 2015 en relación con la atención brindada y recibida, respectivamente, para lo cual se establecieron criterios, indicadores y estándares. Tanto los profesionales como los usuarios quedaron satisfechos, ambos con 5 de los criterios evaluados de adecuados, ya que superaron el estándar establecido (100 y 90 %, en ese orden).

Palabras clave

evaluación, satisfacción de usuarios, satisfacción de proveedores, prótesis estomatológica, atención primaria de salud.

Referencias

Torres Gonzáles GC, Roberto Antonio León Manco RA. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una clínica dental docente peruana. Rev Estomatol Herediana. 2015 [citado 5 Dic 2015];25(2). Disponible en: http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2458

Miranda Ortiz JC, Guzmán León R, Morales García MH. Medición del nivel de satisfacción de la atención estomatológica en las clínicas odontológicas periféricas de la UJAT. Horizonte Sanitario. 2014 [citado 5 Dic 2015];13(2). Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/52/825

Ramos Domínguez BN. Control de la calidad de la atención de salud. 2ed. La Habana: Editorial Ciencias médicas; 2011.

Urbina Laza O. Metodología para la evaluación de las competencias laborales en salud. Rev Cubana Salud Pública. 2010 [citado 5 Jun 2016];36(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000200011

Uribe SE, Ide Olivero J, Castr Caro V. Factores que explican la satisfacción laboral de odontólogos en Chile. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2014 [citado 5 Jun 2016];7(3). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072014000300003

Márquez Filiu M, Terazón Miclin O, Duany Steven G, Bonne Camerón RA, Salvador Álvarez M. Calidad de la operatoria dental en la Estomatología General Integral. MEDISAN. 2002 [citado 5 Jun 2016];6(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol16_2_02/san06202.pdf

Arocha Bandera MM, Márquez Filiu M, Estrada Pereira GA, Arocha Arzuaga A. Evaluación de la satisfacción de los usuarios y prestadores de servicios en la Clínica Estomatológica “Fe Dora Beris”. MEDISAN. 2015 [citado 5 Jun 2016];19(10) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015001000005

Revilla Arias H, González Mustelier D. Satisfacción de los usuarios y prestadores de un servicio de rehabilitación integral. MEDISAN. 2014 [citado 9 Sept 2015];18(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol18_6_14/san05614.htm





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.