Concepción educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en el proceso formativo de estudiantes de ciencias médicas

Gudelia Beatriz Brizuela Tornés, Carlos Manuel González Brizuela, Yasel Gonzalez Brizuela

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

La perfección del proceso formativo en ciencias médicas es una premisa fundamental en el contexto actual de la sociedad cubana, por lo que profundizar sus referentes y lograr una mayor integración en las acciones y la función del profesor, son tareas imprescindibles en dicho proceso.  En el actual artículo se exponen los referentes epistemológicos, el sistema categorial y las dimensiones de la concepción educativa integradora; asimismo, se enfatiza en la integración formativo-asistencial-comunitaria como eje conductor en la lógica pedagógica de la concepción propuesta, y se tiene en cuenta que el proceso formativo en ciencias médicas no solo considera la instrucción, sino que prioriza el desarrollo de valores fundamentales de la profesión y de la personalidad del futuro profesional.  Por último, se admite la importancia del vínculo del estudio con el trabajo, como forma fundamental de enseñanza en la educación médica superior, para el desarrollo de habilidades profesionales y de los valores humanismo y responsabilidad.

Palabras clave

formación profesional, enseñanza superior, humanismo, responsabilidad, integración docente asistencial.

Referencias

Alarcón Ortiz. La calidad de la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos. Simposio 1: Educación en valores. La Habana: MINED; 2013.

Brizuela Tornes GB. Estrategia educativa integradora para el desarrollo de los valores humanismo y responsabilidad en estudiantes de medicina del Policlínico Universitario [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2012.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Paris: UNESCO; 1998 [citado 12 Nov 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Horruitiner Silva P. La Reforma Universitaria de 1962: medio siglo de Universidad en Revolución. La Habana: Editorial Félix Varela; 2012.

Duffus Scout ME, Prenso Pérez M. El pensamiento de Fidel Castro y su contribución en la educación en valores: frases connotadas. En: Pedagogía 2013. La Habana: MINED; 2013.

Artiles Visbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de Investigación para las ciencias de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008. p. 6-278.

Cedeño Rodríguez E. La educación y la instrucción en la formación de valores. Rev UNIMED. 2010; 5(15): 24-6.

Chacón Arteaga N. El enfoque ético, axiológico y humanista como fundamento de la labor educativa. Algunas experiencias y resultados de su aplicación. Congreso Universidad. 2014; 3(2): 1-13.

Báxter Pérez E. ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2008. p. 11-21.

Blanch Milhet MN. La sistematización del análisis textual en el enriquecimiento del proceso de formación didáctica inicial de los futuros profesionales [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2005.

Pascual Paulino G. Fundamentos didácticos para la Educación Superior [tesis doctoral]. Perú: Biblioteca Nacional; 2013.

Gabasa MP. Una educación en valores que realice a la persona en corrientes pedagógicas actuales. Rev Pedagógica Pinar del Río. 2013; 1(2): 35-40.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Reglamento de organización docente. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2010.

Álvarez López ME. El trabajo metodológico una necesidad para la Universidad de Ciencias Médicas. Rev UNIMED. 2012; 1(2): 67-70.

Brizuela Tornes GB. El pensamiento del Che en la formación educativa de la nueva Universidad Médica de Guerrilla. En: I Taller Nacional en Ciencias de la Salud. La Habana: 2008.

Seijo Echeverría BM, Cardoso Pérez R, Álvarez Vázquez J, Valle Sánchez T, Muñoz Rodríguez M. Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Rev Hum Med. 2001 [citado 12 Nov 2016]; 1(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000200005

Roca Goderich R. La Medicina Interna y la formación del médico. En: Roca Goderich R, Smith Smith VV, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Serret Rodríguez B, Llamos Sierra N, et al. Temas de medicina interna. 4 ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002.

Llanio Navarro R, Perdomo González G. Propedéutica clínica y semiología médica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.

Cuba. Sistema de valores de la Revolución para la sociedad cubana del siglo XXI. Material de estudio. La Habana: Editorial Política; 2010.

Hernández Alegrin A. Tratamiento metodológico al Programa Director de Educación en Valores en los distintos niveles de educación. Simposio 1. Educación en valores. Pedagogía 2013. La Habana: MINED; 2013.

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa General de extensión Universitaria. La Habana: MES; 2012.

Díaz-Canel BM. Que los valores y la espiritualidad sean las fuerzas de la Revolución. En: I Taller Nacional de Educación en valores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2014.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.