Remembranza de una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres"

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

 

Remembranza de una visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres"

 

Remembrance of Commander in Chief Fidel Castro Ruz visit to "Saturnino Lora Torres" Teaching Clinical Surgical Provincial Hospital

 

 

Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada

Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se reseña de manera historiográfica y documental uno de los momentos en que el líder histórico de la Revolución Cubana compartió con trabajadores del Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres". Se trata de la visita que efectuó en julio de 1988 para inaugurar el moderno equipo de tomografía axial computarizada. La ciudad de Santiago de Cuba conmemoraba el 35 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y fue el marco escogido para la inauguración. Se destaca el intercambio sostenido por Fidel con los especialistas en Imagenología y sus conocimientos sobre el tema.

Palabras clave: Comandante en Jefe, Imagenología, tomografía axial computarizada, ecocardiógrafo, resonancia magnética nuclear.


ABSTRACT

In this work there is a historical and documental review of one of the moments in which the Cuban revolution historical leader shared with the workers of "Saturnino Lora Torres" Teaching Clinical Surgical Provincial Hospital. It is about the visit on July, 1988 to inaugurate the modern equipment of CT scan. Santiago de Cuba was commemorating the 35th anniversary of the Assault to the Moncada Garrison and it was the event chosen for the inauguration. The exchange of Fidel with the Imagenology specialists and the wide knowledge he had on the subject are remarkable.

Key words: Commander in chief, Imagenology, CT scan, echocardiograph, nuclear magnetic resonance.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los desvelos y preocupaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por mejorar los servicios de salud son bien conocidos; tanto es así, que estuvo en varias ocasiones en el Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres". Su devoción por la medicina y los problemas de la salud pública en general, lo llevaron a mantener una preocupación constante por esta institución hospitalaria. Entre sus múltiples visitas se recordó recientemente, en la Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba, la realizada el 25 de julio de 1988. En aquella ocasión la ciudad santiaguera vestía sus mejores galas, para conmemorar el 35 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y por esos días se inauguraron varias obras de salud. El Dr. Juan Díaz Sarduy, protagonista de estos hechos históricos, rememoró la visita.

La visita

El hospital estaba listo para la inauguración del moderno equipo de tomografía axial computarizada, en el Departamento de Imagenología. Con su tradicional traje verde olivo apareció el Comandante que, como siempre, se interesó por el más mínimo de los detalles (figura 1). Cuenta Díaz Sarduy que caminaba por todo el recinto hospitalario con pasos difíciles de seguir. Entró al local destinado y todos los trabajadores lo recibieron con fuertes aplausos.

Fue entonces directamente al equipo, puso su mano derecha sobre la mesa del tomógrafo y comenzó sus acostumbradas preguntas. Las explicaciones se las ofreció el profesor Orlando Valls, Jefe del Grupo Nacional de Imagenología. Fidel escuchaba atento y de momento se viró hacia donde se encontraba el profesor Díaz Sarduy y le preguntó qué otro equipo necesitaba para garantizar el diagnóstico imagenológico en las provincias orientales. El galeno, que ya se había entrenado en México y en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", respondió que con este equipo de alta tecnología se podía garantizar 98 % de los diagnósticos.

Fidel preguntó insistentemente si necesitaban un equipo de resonancia magnética nuclear y, ante el silencio de todos los presentes, explicó con detalles los principios técnicos de la resonancia y su importancia para el diagnóstico (figura 2). Sus excelentes conocimientos sobre el tema dejaron sorprendidos a todos, pues se trataba de una tecnología muy moderna que apenas se iniciaba en el mundo.

Volvió el Comandante a preguntar sobre otras necesidades y Díaz Sarduy le sugirió un ecocardiógrafo para ser utilizado en el Cardiocentro. Fue entonces que Fidel le orientó a uno de sus ayudantes que le trajeran su libretica verde su agenda de trabajo, donde anotó todas las características tecnológicas del equipo y luego continuó su amena conversación con los trabajadores. Se interesó por la preparación académica y el entrenamiento que habían recibido los médicos y técnicos que trabajarían con el tomógrafo, a la vez que se preocupó por la protección radiológica de dichos trabajadores. Luego se despidió con una sonrisa.

La tomografía axial computarizada, instalada en aquel entonces, fue la primera ubicada fuera de la capital del país. En sus inicios se realizaban los exámenes imagenológicos a pacientes que residían en las provincias comprendidas entre Camagüey y Guantánamo, luego se instalaron otros equipos en territorios vecinos.

Meses después llegó a Santiago de Cuba el ecocardiógrafo, que fue ubicado en el Cardiocentro. Por el equipo de resonancia magnética hubo que esperar un tiempo mayor, pues las limitaciones del conocido período especial impidieron su pronta adquisición.

Una vez más, se cumplió lo prometido por el invicto Comandante en Jefe. Inicialmente se desarrolló un equipo de resonancia magnética en el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente, que se ubicó en el Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", en 1991. Luego se adquirió uno en el extranjero, que desde el 2009 presta sus servicios en este mismo centro.

A guisa de consideraciones finales recuerdo esta frase de José Martí: "La salud pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas; ese oreo que saca a la luz a los apóstoles y a los bribones".1 Sin dudas, el Comandante en Jefe, el mejor alumno de Martí, fue de esos apóstoles que se mantuvo en combate constante a favor de la salud pública.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Martí Pérez J. Las fiestas de la constitución en Filadelfia, El Partido Liberal, México, 1887; La Nación, Buenos Aires, 13 de noviembre de 1887. En: Valdés Galarraga R. Diccionario del pensamiento martiano. 4 ed. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 2007.p.616.

 

 

Recibido: 15 de noviembre de 2016.
Aprobado:
12 de enero de 2017.

 

 

Ricardo Hodelín Tablada. Hospital Provincial Docente Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora Torres", avenida de los Libertadores s/n, entre calles 4ta y 6ta, reparto Sueño, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:rht@medired.scu.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.