Proyecto de gestión educativa institucional para la formación de técnicos de salud basado en competencias

Manuel Roberto Tolozano Benites, Maribel Ferrer Vicente, Jorge Forgas Brioso

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En Ecuador se han evidenciado diferentes prácticas representativas de la educación técnica y tecnológica en salud. Los programas, en mayor o menor medida, han estado desarticulados, de manera que no responden a los proyectos de desarrollo y a los  proyectos educativos comunes. Teniendo en cuenta la escasa tradición y experiencia en la elaboración de estos últimos y la ausencia de una política pública explícita que vaya más allá de los reglamentos de implementación de la LOES, tanto el profesorado como otros actores decisores, han encontrado grandes dificultades para asumir el reto. Por tanto, el análisis crítico de la situación del Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología, así como las indagaciones empíricas realizadas por los investigadores, permitió la elaboración de un proyecto de gestión educativa institucional.

Palabras clave

proyectos de gestión educativa institucional, competencia profesional, formación basada en competencias.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe [citado 10 Abr 2015]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/que-es-PRELAC-espanol.pdf

República de Ecuador. Ley Orgánica de Educación Superior [citado 10 Abr 2015]. Disponible en: http://www.ups.edu.ec/documents/10184/19367/Ley+Org%C3%A1nica+de+Educaci%C3%B3n+Superior/b691001e-b2fb-47b6-8f54-6e32331a2a5e

Bogoya Maldonado D. Proyecto sobre evaluación de competencias. Universidad Nacional de Colombia: Taller sobre evaluación de competencias básicas; 1999.

Regalado L. ¿Formación del docente? El Diario, 2012 [citado 12 Jul 2015]. Disponible en: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/230649-formacion-del-docente/

Fabara Garzón E. Estado del arte de la formación docente en Ecuador. Cuadernos del contrato social por la educación. Quito; 2013 [citado 12 Jul 2015]. Disponible en: http://contratosocialecuador.org/images/publicaciones/cuadermos/8.pdf

Casassus J. Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B) [citado 15 Abr 2015]. Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf

Valiente Sandó P. La superación profesional de docentes y directivos educacionales: una propuesta para su dirección. La Habana: Educación Cubana; 2005.

República de Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: SENPLADES; 2013.

Tejeda Díaz R, Sánchez del Toro P. Las competencias profesionales y su aprendizaje en la educación superior. Rev Pedagogía Universitaria. 2009;14(4). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/504

Fuentes González HC. Pedagogía y didáctica de la educación superior. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”; 2009.

Cuesta Santos A. Tecnología de gestión de recursos humanos. 2 ed. La Habana: Editorial Academia; 2005.

Forgas Brioso JA. Modelo para la formación profesional en la educación técnica y profesional sobre la base de competencias profesionales en la rama mecánica [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba. 2003 [citado 2 Jun 2015]. Disponible en: http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis%20Defendidas/Curriculum/Jorge%20A.%20Forgas%20Brioso/Jorge%20A.%20Forgas%20Brioso.pdf

República de Ecuador. Modelo educativo del Instituto Tecnológico Bolivariano. Guayaquil: ITB; 2011.

República de Ecuador. Malla curricular del técnico superior en enfermería. Guayaquil: ITB; 2010.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.