Etapas históricas del proceso de orientación a la familia del niño discapacitado en Cuba

Odalys Téllez Veranes

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

 

El devenir histórico concreto del proceso de orientación familiar hace posible escalar distintos niveles de satisfacción en cuanto a la atención de las necesidades de los padres. De la importancia que tradicionalmente se le concede a la familia en el desarrollo integral de sus hijos, se deriva la utilidad de su adecuada preparación. A tales efectos se realizó el presente estudio con el objetivo describir las etapas del proceso de orientación a la familia para la formación ciudadana de los niños con retraso mental, lo cual permitió llegar a importantes conclusiones.


Palabras clave

niño, familia, orientación familiar, retraso mental, formación ciudadana.

Referencias

Da Silva D, Perez E. Globalização: consequências e desafios para a educação. Colóquio Internacional de Educação e Seminário de Estratégias e Ações Multidisciplinares. 2014;2(1):635-50.

Leitão FJP, Calzado RR, Sordo OF. La atención educativa a la diversidad en Angola. Una reflexión desde la gestión escolar. Órbita Científica. 2015; 21(87):22.

Rodríguez Portieles R, Silva Hernández RD, Ruiz Rodríguez JG, Egea Álvarez M. Educación cívica para las escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2014.p.30.

Savater F. El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel; 1997.

Guerra S, Leyva M, Laborit D, Álvarez I, Gayle A. Los escolares con retraso mental. Pautas para su atención educativa. La Habana: Editorial Pueblo y Educación;2015.p.23.

Guevara Fernández GE, Herrera Rodríguez J. La orientación educativa y familiar. Su implicación en la formación del profesional universitario en Cuba. Gaceta Médica Espirituana. 2012 [citado 15 Ago 2015];14(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.14.%282%29_12/vol.14.2.12.pdf

Duany Timosthe M. El profesional de la educación infantil y su implicación en la atención a la diversidad. Revista Maestro y Sociedad. 2016;11(4):58-67.

Castro Alegret PI, Castillo Suárez SM, Padrón Hechavarría AR, García Gutiérrez A, Gómez Cardoso AL. Familia y educación de los hijos. Experiencias desde la escuela. La Habana: MINED; 2009.p.1-15.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.