Evaluación de indicadores funcionales asociados a la creatividad en el adulto mayor

Mirian Salgado Escalona, Denny Matos Laffita, Yunia Castillo Pérez, Darsai Cardero Leyva

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 12 adultos mayores, pertenecientes a los sectores de educación y cultura del municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo, con vistas a evaluar algunos indicadores funcionales asociados a la creatividad de estos senescentes, desde septiembre del 2014 hasta julio del 2015. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación psicológica. Se halló que estos adultos mayores poseen cualidades que les permiten afrontar de manera exitosa y feliz esta etapa de la vida, pues se mantienen en constante actividad y comunicación. El dominio del campo donde se regula su potencial creativo, unido a la motivación hacia lo que hacen, la perseverancia y la autodeterminación, les permiten enfrentar las dificultades en todas las etapas de sus vidas.

Palabras clave

adulto mayor, creatividad, indicadores funcionales, educación, cultura.

Referencias

Sánchez Padilla LM, González Pérez U, Alerm González A, Bacallao Gallestey J. Calidad de vida psíquica y estado de salud física en el adulto mayor. Rev haban cienc méd. 2014 [citado 23 Ene 2017]; 13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200017

Roque Doval Y, Azcuy Aguilera L, Toledo Cabrera L. Política social para la atención a la vejez: una necesidad para Villa Clara. Rev Nov Pob. 2015 [citado 9 Ene 2017]; 11(22). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid= S1817-40782015000200003

Díaz Gómez Á, Mitjáns Martínez A. Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 2013 [citado 23 Ene 2017]; 9(2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397014

Artola González T, Barraca Maizal J, Mosteiro Pintor P, Ancillo Gómez I, Poveda García-Noblejas B, Sánchez Sánchez N. Prueba de imaginación creativa para adultos. Manual. Madrid: TEA ediciones; 2012 [citado 23 Ene 2017]. Disponible en: http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PIC-A_Manual_extracto%20book.pdf

Pavón M, Giuliani MF. Creatividad y autoeficacia en mediana edad y vejez. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata; 2015.

Calzado Almodóvar Z, Ruiz Fernández MI, Espada Belmonte R, Gordillo Gordillo M. Arte y mayores: Propuesta para un envejecimiento activo. INFAD. 2013 [citado 23 Ene 2017]; 1(2). Disponible en: http://dehesa.unex.es/bitstream/ handle/10662/ 5965/0214-9877_2013_1_2_247.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Benavides Borrego MJ. El arte y la creatividad desde el desarrollo humano en un grupo de adultos mayores de una institución de desarrollo social. 2016 [citado 23 Ene 2017]. Disponible en: https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/ 11117/3934/ TOG%20Maria%20de%20Jesus%20Benavides.pdf?sequence=3

Carrascal S, Solera E. Creatividad y desarrollo cognitivo en personas mayores. Arte, individuo y sociedad. 2014 [citado 27 Oct 2016]; 26(1). Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/viewFile/40100/41533

Martínez Guerola B. Taller para desarrollar la creatividad. Valencia: Facultad de Bellas Artes de San Carlos; 2014.

Arzuaga Ramírez M, Pérez Pérez B. Proyecto de vida y tercera edad. Una experiencia comunitaria. Referencia Pedagógica. 2015 [citado 27 Oct 2016]; 3(2). Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/83/102

Carbelo Baquero B. Estudio del sentido del humor. validación de un instrumento para medir el sentido del humor, análisis del cuestionario y su relación con el estrés. Alcalá: Universidad de Alcalá; 2006 [citado 27 Oct 2016]. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/438

Liébana Aragón C. El sentido del humor en el aula: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención. Valladolit: Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social; 2015 [citado 29 Oct 2016]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/13189





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.