Algunas variables psicosociales asociadas al bajo rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina

Ángel García Gascón, Annia Yolanda Del Toro Añel, Elio Cisneros Prego, Odalis Querts Méndez, Xiomara Cascaret Soto

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 236 estudiantes desaprobados en la asignatura Morfofisiología III de primer año de medicina, pertenecientes ala Facultadde Ciencias Médicas No. 2 de Santiago de Cuba, desde enero hasta mayo del 2016, con el propósito de determinar algunos aspectos psicosociales asociados al bajo rendimiento académico en dichos alumnos. Se aplicó una encuesta, la escala de estrés de Holmes y Rahe, los inventarios de ansiedad rasgo-estado y depresión de Beck. También se tuvieron en cuenta las notas de las evaluaciones frecuentes y parciales, el examen final integrador teórico y práctico, así como la trayectoria del estudiante en la asignatura. En la serie predominaron los estilos de vida inadecuados, el divorcio, la desmotivación y los altos niveles de estrés.

Palabras clave

estudiante, carrera de medicina, Morfofisiología, bajo rendimiento académico, nivel de estrés.

Referencias

Almeida de Paiva MO, Lourenço AA. Comportamentos disruptivos e sucesso académico: a importância de variáveis psicológicas e de ambiente. RACC. 2010; 2(2): 18-31.

Ruiz VM. Aprendizagem em universitários: Variáveis motivacionais. Campinas: PUC-Campinas; 2005.

Pinheiro de Oliveira J, Antunes Dos Santos S, Aspilicueta P, De Carvalho Cruz G. Concepções de professores sobre a temática das chamadas dificuldades de aprendizagem. Rev Bras Educ Espec. 2012; 18(1):93-112.

Ferreira Lopes RC, Abreu Pinheiro Crenitte P. Estudo analítico do conhecimento do professor a respeito dos distúrbios de aprendizagem. Rev CEFAC.2013; 15(5):1214-26.

Silva AFV, Couto IC, França JA, Colares MFA. Percepções dos professores do ensino fundamental sobre as dificuldades de aprendizagem. REL. 2013 [citado 11 Feb 2015]; 6(1). Disponible en: http://periodicos.unifacef.com.br/index.php/rel/article/view/562/487

Gratz KL, Roemer L. The role of emotion dys regulation in deliberate self-harm among female undergraduates. Cognitive Behavior Therapy. 2012; 37:14-25.

Poussin G, Martin Lebrun E. Los hijos del divorcio. Psicología del niño y separación parental. Sevilla: Editorial Trillas; 2005.

Relloso G. Psicología. Caracas: Colegial Bolivariana; 2007. p. 121.

Román Collazo CA, Hernández Rodríguez Y. Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista iberoamericana de educación. 2005; 37(2). Disponible en: http://rieoei.org/1085.htm

Estrés. Wikipedia. [citado 11 Feb 2015]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.