Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas contra la caída del cabello

CASO CLÍNICO

 

 

Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas contra la caída del cabello

 

Capillary biostimulation with platelets rich plasm against alopecia

 

 

Dra. Rosa Julia Robinson Rodríguez, I Dra. Niurka Aurora Ali Pérez II y Dra. Odalis García Hadfeg III

I Facultad de Medicina No.2, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
II Banco de Sangre Provincial "Renato Guitart Rosell", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
III Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso", Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se describe el caso clínico de una paciente de 69 años de edad, quien acudió a la consulta de medicina regenerativa por presentar estrés mantenido y pérdida del cabello, para lo cual se decidió aplicar la bioestimulación con plasma rico en plaquetas lisado como terapia regenerativa, con plaquetas alogénicas en forma tópica, puesto que es un tratamiento inocuo y carente de complicaciones. Se obtuvo un incremento de los cabellos, espesamiento de la zona alopécica y la paciente recuperó su apariencia.

Palabras clave: caída del cabello, bioestimulación capilar, plasma rico en plaquetas alogénico, terapia regenerativa.


ABSTRACT

The case report of a 69 years patient is described who went to the regenerative medicine service for presenting maintained stress and loss of her hair, for which it was decided to evaluate biostimulation with platelets rich plasm as regenerative therapy for her, with topical allogeneic platelets, since it is an innocuous treatment with no complications. An increment and growing of the hair in the alopecic area was obtained and the patient recovered her look.

Key words: hair fall, capillary biostimulation, allogeneic platelets rich plasma, regenerative therapy.


 

 

INTRODUCCIÓN

La caída del cabello constituye un problema de salud en hombres y mujeres; por tanto, es una de las causas más frecuentes de consulta en dermatología. Como es sabido, el cabello forma parte importante de la apariencia física y su pérdida puede traer consigo que las personas se sientan poco atractivas.1,2

Existen múltiples tratamientos contra la caída del cabello, entre ellos los caseros y fabricados por tecnologías cosméticas. La medicina regenerativa es la encargada de acabar con este problema; se aplica a personas mayores de 30 años, debido a que a partir de esa edad el poder de regeneración de la piel comienza a disminuir.3

Regenerar es volver a generar y para el folículo piloso consiste en lograr el nacimiento de nuevos pelos donde existían, pero se perdieron. Se ha demostrado que con la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) las células de las papilas dérmicas incrementan significativamente su proliferación, lo cual se relaciona con la regulación positiva del factor de crecimiento fibroblástico-7 y la beta-catenina, que son agentes estimulantes reconocidos para el crecimiento del cabello.4

Una notoria respuesta clínica se ha observado en los pacientes con pérdida del pelo tratados con PRP; los científicos afirman que contribuye a la mejoría de la fisiología del cabello, se debe a que las plaquetas son las células del cuerpo que cuentan con una mayor proporción de factores de crecimiento, razón por la cual al implantarlas o aplicarlas en algún tejido del organismo, inician de forma natural el proceso de generar o regenerar.5,6

El PRP puede ser autológo o alogénico. Las plaquetas alogénicas isogrupo ABO se emplean en la medicina regenerativa, puesto que hemostáticamente han disminuido su acción, pero conservan su capacidad de secretar factores de crecimiento plaquetarios y otros materiales bioactivos.7,8

Los beneficios de las plaquetas y la regeneración de tejido son ampliamente conocidos y aceptados en la bibliografía médica. En tal sentido, especialistas de varios países creen que el PRP se puede utilizar para la estimulación del crecimiento de los folículos pilosos y la prevención de la pérdida del cabello, puesto que no tiene ningún riesgo de alergia, hipersensibilidad o reacción de cuerpo extraño y es una opción segura para muchos pacientes. El pronóstico es generalmente bueno, pero varía de persona a persona. La mayoría de las clínicas que practican esta terapia han informado la tasa de éxito en casi 80,0 %.9,10

 

CASO CLÍNICO

Se describe el caso clínico de una paciente de 69 años de edad con historia de salud anterior, quien acudió a la consulta de medicina regenerativa por presentar pérdida del cabello de manera activa y de forma leve o moderada después de sufrir estrés mantenido por situaciones familiares.

• Examen físico

Pérdida total del cabello de unos 6 centímetros en el centro de la cabeza, además de la zona delantera con cabellos distróficos y muy disminuida su población (figura 1).

• Exámenes complementarios

- Hemograma: valores normales
- Eritrosedimentación: 20 mm/h
- Conteo de plaquetas: 350x109
- Serología: no reactiva
- VIH: negativo
- Grupo sanguíneo y factor Rh: O+

El tratamiento con PRP fue indicado por un equipo médico formado por especialistas con experiencia en medicina regenerativa y en la obtención de productos celulares. Para su aplicación se usaron plaquetas alogénicas de bolsas congeladas del mismo grupo sanguíneo y factor Rh de la paciente.

Con el cuero cabelludo limpio se realizó la estimulación capilar, para lo cual se utilizó un cepillo con cerdas fuertes; luego se le dio un masaje en toda la cabeza y se aplicó plasma rico en plaquetas lisado en forma tópica, que cubrió después toda el área de la alopecia con una compresa húmeda y un mismo lisado de plasma para mantener la aplicación local aproximadamente de 6 a 8 horas. Estas aplicaciones se realizaron de manera ambulatoria, en días alternos, hasta completar 25 sesiones.

A los 2 meses se observó la presencia de pequeños cabellos en los sitios donde existía pérdida total o parcial y mejoría de la cutícula del pelo distrófico (figura 2).

A los 4 meses se constató la existencia de mayor población en las partes delantera y central de la cabeza, así como reducción de la pérdida de los cabellos (figura 3).

La evolución del caso mostró en los meses siguientes, mejoría de la textura del pelo, brillo y recuperación de la salud capilar.

 

COMENTARIOS

La bioestimulación con plasma rico en plaquetas empleada como tratamiento contra la caída del cabello se aplicó en el cuero cabelludo de forma tópica; aumentó el porcentaje de pelos, se logró un espesamiento de la zona alopécica y una notable mejoría del metabolismo de la cutícula en el cabello distrófico.9,10

Este tratamiento contribuyó al crecimiento y la estimulación capilar. El plasma con los factores de crecimiento llega directamente al folículo piloso y contribuye a la regeneración del cabello, puesto que su aplicación sobre los tejidos propicia la formación de colágeno y la aparición de nuevos vasos sanguíneos imprescindibles para estimular el crecimiento de cabello nuevo. 1,3,4,8-10

Cuando la alopecia areata ocurre en parches, resultado de la pérdida de cabello, el pelo crece generalmente de 6 meses a un año. En este caso a los 2 meses se observó el nacimiento de nuevos pelos y la mejoría de los cabellos distróficos en la zona delantera de la cabeza.

Estos resultados se obtuvieron en menor tiempo que los notificados en la bibliografía consultada referida a casos de alopecia que se constataron hacia el cuarto mes de iniciado el tratamiento. 1,10 En este estudio se continuó la estimulación del cepillado y masajes al cuero cabelludo con sábila para así complementar la terapia; a los 6 meses se logró la reparación o regeneración del cabello en la paciente.

Los resultados de esta investigación demuestran que con el empleo de la medicina regenerativa como tratamiento contra la pérdida de cabello se puede lograr la recuperación en un menor tiempo y con más calidad, debido a que se utilizan los mecanismos normales del organismo con los factores de crecimiento presentes en el plasma rico en plaquetas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vañó Galván S. Plasma rico en plaquetas (PRP): un nuevo tratamiento para la alopecia. Dermatología-Madrid. 2013 [citado 8 Oct 2015]. Disponible en: http://sergiovano.blogspot.com/2013/03/plasma-rico-en-plaquetas-prp-un-nuevo.html

2. Alfani S, Antinone V, Mozzeta A, Di Pietro C, Mazzanti C, Stela P, Raskovich D, Abeni D. Estado psicológico de los pacientes con alopecia areata. Acta Derm Venereol. 2012; 92: 304-6.

3. Alcaraz Rubio J, Oliver Iguacel A, Sánchez López JM. Plasma rico en factores de crecimiento plaquetario. Una nueva puerta a la Medicina regenerativa. Rev Hematol Mex. 2015; 16: 128-42.

4. Carrillo Mora P, González Villalva A, Macías Hernández SI, Pineda Villaseñor C. Plasma rico en plaquetas. Herramienta versátil de la medicina regenerativa? Cir Cir. 2013; 81 (1): 74-82.

5. Sinclair R, Torkamani N, Jones L. Androgenetic alopecia: new insights into the pathogenesis and mechanism of hair loss. F1000Res. 2015; 4 (F1000 Faculty Rev): 585.

6. Conde Montero E, Fernández Santos ME, Suárez Fernández R. Plasma rico en plaquetas: aplicaciones en dermatología. Actas Dermosifiliogr. 2015; 106 (2): 104-11.

7. Fernández Delgado N, Hernández Ramírez P, Forrellat Barrios M. Espectro funcional de las plaquetas: de la hemostasia a la medicina regenerativa. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2012 [citado 8 Oct 2015]; 28 (3). Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol28_3_12/hih02312.htm

8. Bencomo Hernández AA. Los derivados plaquetarios en medicina regenerativa. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2012 [citado 8 Oct 2015]; 28 (4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892012000400001

9. Del Ojo Cordero D. Plasma rico en plaquetas, ¿es útil en dermatología? Medicina cutánea ibero-latino-americana. 2015; 43 (2): 87-9.

10. Alvarado S. Solución eficaz, plasma rico en plaquetas para la alopecia. 2013 [citado 8 Oct 2015]. Disponible en: http://contralacaidadelcabello.com/plasma-rico-en-plaquetas -nuevo-tratamiento-para-la-alopecia/

 

 

Recibido: 26 de abril de 2016.
Aprobado: 17 de mayo de 2016.

 

 

Rosa Julia Robinson Rodríguez. Facultad de Ciencias Médicas No. 2, avenida Cebreco, km 1 ½, reparto Pastorita, Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico:robinson@medired.scu.sld.cu



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.