Previsiones e imprevisiones la víspera y el mismo día de las exposiciones científicas orales

María Elena Jiménez Arias

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Para garantizar una exposición verbal exitosa, es muy sensato tomar en cuenta algunos aspectos que pudieran atentar contra la consecución del principal objetivo, tanto antes (comidas o bebidas, desplazamientos, tipo de local y postura) como durante su ejecución (puntualidad, saludo, uso de usted o tú como tratamiento de cortesía y otros), las discusiones y las imprevisiones (visitantes inesperados, errores lingüísticos, lagunas mentales, movimientos involuntarios y repentinos, percances y misceláneas), pues solo así será posible, la mayoría de las veces, llevar a feliz término una disertación

Palabras clave

oratoria, exposición verbal, disertación, conferencia científica, imprevistos en el discurso, auditorio.

Referencias

Bartolo I di. Manejo de imprevistos [citado 23 May 2016]. Disponible en: http://www.ignaciodibartolo.com.ar/manejo-de-imprevistos.html

Altamirano Vichot A. El protocolo y el ceremonial: su importancia para las relaciones públicas en las organizaciones [citado 7 Feb 2016]. Disponible en:

https://protocolodeestado.files.wordpress.com/2012/05/protocolo-y-el-ceremonial-importancias-para-las-rrpp.pdf

Jiménez Arias ME. Accesorios personales y otros recursos en las exposiciones científicas orales. MEDISAN. 2012 [citado 23 May 2016];16(12). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192012001200020

Ceballos García L. La conferencia versus la anticonferencia. Gac Méd Caracas. 2006 [citado 18 Abr 2016];114(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622006000200006

Cómo hablar en público. Presentaciones orales efectivas [citado 18 Abr 2016]. Disponible en: http://www.ideas.com.uy/servicios/como-hablar-en-publico/

Serlíder consultores. Estrategias de comunicación en el juicio oral (curso taller). Baja California: Instituto de la Judicatura del Poder Judicial; 2010.

Martínez Coll JC. Manual de oratoria. Lima: Marketing Mix Editores; 2005.

Cronin V. Napoleón Bonaparte: una biografía íntima. Santiago de Chile: Zeta; 2007.

Cárdenas Acuña E. Manual de cortesía básica. La Habana: Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”; 2005.

Castellano Ascencio MD. Cortesía verbal y fórmulas de tratamiento nominales: análisis pragmático de las fórmulas de tratamiento nominales en el habla de Medellín. Cuad Ling Hisp. 2012;20:41-56.

García de la Concha V. La Real Academia Española. Vida e historia. Madrid: Espasa Calpe; 2014.

El tratamiento (las formas de cortesía en español: tú y usted) [citado 18 Abr 2016]. Disponible en: http://eljuego.free.fr/Actos_de_palabra/tratamiento/tratamiento.htm

Fernández Solís JD. El valor del humor para una comunicación eficaz. Miscelánea Comillas. 2013;71(139):459-82.

Preparemos nuestra disertación [citado 19 Ago 2015]. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/portal.herramientas/sitios_educativos/nb3/sitio/ps05ac01.html

Pujul C. Voltaire. Madrid: Ediciones Palabra; 1999.

Carnegie D. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas [citado 18 Abr 2016]. Disponible en: http://profesores.fi-b.unam.mx/cintia/CarnegieDale-CmoGanarAmigoseInfluirsobrelasPersonas.PDF

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla. Expresión verbal en el ámbito profesional. Puebla: ITESM Campus Puebla; 2011.

Hormazábal Sánchez R. Refranes y citas de autores famosos. En: Manual de retórica, oratoria y liderazgo democrático. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2002.

Técnicas para hablar en público [citado 18 Abr 2016]. Disponible en:

https://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/hablar_en_publico_tecnicas_para_hablar_en_publico.html

Peña Sánchez MA. Dr. Hugo Torres Aldrich: una huella imborrable. MEDISAN. 2009 [citado 12 May 2015];13(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_1_09/san20109.htm





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.